lunes, febrero 25, 2008

Raúl Castro gobernará Cuba con un gabinete a su medida

Época de cambios en Cuba

El Universal, Caracas/Servicios Google

El nuevo mandatario elogió la figura de su hermano y anunció cambios en la isla
La Habana- Raúl Castro reemplazó ayer a su hermano convaleciente, Fidel Castro, como presidente de Cuba por decisión del Parlamento cubano en una histórica sesión.

"Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que el comandante en jefe es uno solo'', dijo el mandatario en alusión a su hermano mayor ante cientos de diputados de la Asamblea Nacional, como se denomina oficialmente al Legislativo cubano, informó AP.
Como vicepresidente del país quedó José Ramón Machado Ventura.

Los acompañarán en el Consejo de Estado -el Poder Ejecutivo- en lugares destacados: Juan Almeida Bosque, Julio Casas Regueiro, Esteban Lazo, Carlos Lage y Abelardo Colomé Ibarra. Como hasta ahora, el secretario seguirá siendo José Miguel Miyar Barruecos.

Este organismo tiene 31 miembros en total y con su nueva dirección no se vislumbran cambios sustanciales en el sistema político de la isla.

Castro nombró anoche al general Julio Casas Regueiro, de 72 años, ministro de las Fuerzas Armadas, en reemplazo suyo.

Casas Regueiro, miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC), es viceministro primero de las Fuerzas Armadas, encargado del abastecimiento y economía de la institución castrense, y fue también electo en esta jornada como vicepresidente del Consejo de Estado Ejecutivo.

Fidel Castro Ruz, de 81 años, anunció el martes pasado su decisión de no aceptar una nueva reelección debido a su delicado estado de salud que se complicó luego de una serie de operaciones intestinales que lo obligaron a delegar el poder en Raúl hace 19 meses.

En su primer discurso como mandatario, Castro pidió permiso al Parlamento para consultar las decisiones de Estado más delicadas, como las relacionadas con la defensa del país, con su hermano Fidel y los legisladores aceptaron la moción de manera inmediata y unánime alzando la mano.

"Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente, aunque siempre lo estará en sus ideas'', agregó Raúl Castro.

Los diputados siguieron atentos el discurso en una sala del Palacio de Convenciones que le dio cabida a casi 600 de ellos -en total son 614, pero hubo 17 ausencias-. El recinto fue decorado con la bandera y el escudo cubanos y cientos de periodistas abarrotaron el sitio que les fue asignado para el acto.

Para darle continuidad al sistema de la isla se cuenta con el Partido Comunista: "garantía segura de la unidad de la nación cubana ha de ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder'', señaló el flamante mandatario.

"Reitero que el país tendrá como prioridad satisfacer las necesidades básicas de la población, tanto materiales como espirituales, partiendo del fortalecimiento sostenido de la economía nacional y de su base productiva", explicó Castro.

Prometió "la progresiva, gradual y prudente revaluación del peso cubano" y que "el salario recupere su papel y el nivel de vida de cada cual esté en relación directa con los ingresos que recibe legalmente".

Criticó el "exceso de prohibiciones y regulaciones" y "una estructura más compacta y funcional, con menor número de organismos de la administración central del Estado".

Vestido de traje oscuro y corbata gris, el menor de los Castro tomó la palabra reconociendo que esta sesión parlamentaria generó una enorme expectativa en Cuba y el mundo, pues por primera vez en cinco décadas la nación caribeña no tendrá a Fidel en su gobierno.

El pueblo pide
En toda Cuba hubo sentimientos encontrados por el nuevo Presidente que conducirá sus destinos para los próximos años.

"Es lo mejor que nos podía pasar, Raúl ya tiene tamaño de bola (conocimiento de la situación) y sabe cómo resolver algunos problemas, por lo menos los más graves", dijo Carlos Muguercia, un artesano de 78 años.

"¡Candela! Raúl y Machado Ventura. ¡Qué fórmula! Eso me huele a mucha disciplina", dijo Enrique, un vendedor de maní.

No hay comentarios.: