domingo, febrero 10, 2008

Obama se impone a Hillary Clinton en Louisiana, Nebraska y Washington

-
MERCEDES GALLEGO (ENVIADA ESPECIAL)
NUEVA YORK/Ideal, es/Servicios Google


Huckabee humilla a McCain en Kansas y Louisiana mientras que Obama arrasa por los cuatro costados

El jueves los patricios del partido le abuchearon en la cumbre conservadora de Washington. Anoche las bases lo crucificaron en los caucus de Kansas y las primarias de Louisiana con una humillante derrota.

El verdurgo fue el predicador Mike Huckabee, que se llevó el voto de castigo contra John McCain, virtual sustituto de George W. Bush en el Partido Republicano.
El santo Huckabee no daba crédito. Siempre ha dicho que él no se graduó en matemáticas sino en milagros, y sigue creyendo en ellos, pero anoche reconocía que era el primer sorprendido con el aplastante margen de su victoria en Kansas. Al obtner el doble de votos que McCain, Huckabee se lleva todos los delegados.

Según las cuentas de la CNN es "virtualmente imposible" que Huckabee gane la nominación del Partido Republicano, explicó su analista político John King, incluso si ganara por un 50% todos los estados que quedan en liza. Lo que sí logra es debilitar profundamente al nominado y quitarle fuerza de cara al duelo que en noviembre decidirá el futuro de la Casa Blanca.

El increíble culebrón de las primarias estadounidenses recibía así un nuevo giro de teleserie americana. Los demócratas, que hace sólo dos días vieron enturbiarse su futuro con la retirada de Mitt Romney, sonreían anoche al saber que sus contricantes también alargarán la pelea por la nominación.

Si las furibundas bases republicanas cometían suicidio electoral al revolverse contra su propio candidato por no considerarlo suficientemente conservador, las demócratas apostaban decisivamente por el hombre capaz de cruzar filas, seducir a los independientes y ganar en los estados de la América Profunda. A su colección de estados ‘rojos’, como se identifica a los del Partido Republicano, añadió ayer Nebraska, diana en el centro de EEUU que durante más de medio siglo ha votado invariablente por el partido de Reagan.

También Lousiana, que votó por Bush en las dos anteriores elecciones, se puso de su lado, además de las Islas Vírgenes y el liberal estado de Washington, gran premio de la jornada por su alto número de delegados.

"Hemos ganado en el norte, en el sur y por en medio, y estoy convencido de que el martes podemos ganar Virginia si apostáis por el cambio", celebró Obama desde Richmond, la capital de ese estado. El mismo en el que Hilary y Bill Clinton sostenían mítines separados a la misma hora, poniendo toda la carne en el asador para sacar adelante la única victoria que podrían llevarse este mes.

En privado, sus asesores confiesan que la ex primera dama puede pasarse las próximas tres semanas sin anotarse ni una sola victoria. Y si bien eso no les preocupa en cuestión de delegados, a la espera de resarcirse con Ohio y Texas el próximo día 4, la percepción psicológica de que Obama arroya puede truncar sus planes.

No hay comentarios.: