miércoles, febrero 06, 2008

Raúl deja a Chávez el papel de agitador


PABLO BACHELET/MCT/Servicios Google
WASHINGTON

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos consideran que el presidente provisional cubano Raúl Castro seguirá una cautelosa agenda de reformas económicas y que el mandatario venezolano Hugo Chávez mantendrá su desafío a los intereses de Estados Unidos en Centro y Sudamérica.

Las conclusiones son parte del Estimado Nacional de Inteligencia, que estudia los peligros que enfrenta el país, que Michael McConnell, director nacional de Inteligencia, presentó ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado.

En su declaración, McConnell, que se presentó a nombre de 16 entidades de inteligencia estadounidenses, afirmó que Chávez está irritado por la reciente derrota electoral y considera que la economía venezolana está camino del deterioro, pero se muestra resuelto a ``unir a Latinoamérica bajo su liderazgo con una agenda radical antiestadounidense que considera a Cuba una aliada ideológica clave''.

Gran parte del informe de 45 páginas trata sobre el Medio Oriente y Al Qaida, pero también contiene evaluaciones más detalladas de la percepción que tienen los servicios de inteligencia sobre Latinoamérica. El panorama general es favorable: una región que consolida sus democracias, y elogia a los presidentes de Colombia y México por hacer frente a las organizaciones de narcotraficantes y grupos armados.

Pero a Chávez lo considera una amenaza constante para los intereses de Estados Unidos, señalando que una de sus prioridades es respaldar al presidente boliviano Evo Morales, además de adquirir una base de respaldo en Centroamérica a través de una alianza con el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

El informe suscita la perspectiva de una confrontación en El Salvador, que está gobernado por el presidente Tony Saca, un firme aliado de Estados Unidos.

''Esperamos que Chávez brinde una ayuda financiera generosa al Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN) en El Salvador en sus esfuerzos por ganar la presidencia en las elecciones del 2009'', indica el informe.

En lo relativo a Cuba, consideran que Raúl Castro toma ''medidas lentas y cautelosas'' para dar un papel más importante al sector privado, especialmente en la agricultura. Según el informe, los servicios de inteligencia opinan que Raúl Castro y los dirigentes cubanos no tienen planes de efectuar reformas políticas, pero advierte que Cuba enfrenta retos difíciles.

''Malas decisiones políticas y el mal manejo de una crisis por parte de la clase gobernante'', dijo McConnell, ``podría crear inestabilidad política en Cuba, suscitando el riesgo de una emigración masiva''.

Se espera que la situación política ''se mantenga estable por lo menos en los meses siguientes a la muerte de Fidel Castro'', cuando prevé que la clase gobernante y las fuerzas armadas se mantengan unidas a favor de Raúl Castro.

El informe señala los lazos cada vez más fuertes de Irán con algunas naciones, especialmente Venezuela. Los dos países han firmado acuerdos de todo tipo y han ''discutido cooperar en materia de energía nuclear'', pero los servicios de inteligencia ''no conocen de nada significativo en materia de resultados'' de estos acuerdos.

McConnell dijo que se espera que Chávez ``se mantenga al margen en la batalla contra el narcotráfico, a menos que llegue a percibir que las drogas perjudican su imagen internacional o amenazan sus actividades políticas.

La comunidad de inteligencia considera que Chávez dedica ahora más tiempo a fortalecer su base política en Venezuela tras haber perdido el referendo sobre reformas constitucionales en diciembre.

McConnell criticó las iniciativas económicas socialistas de Chávez. ``Sin duda, algunas políticas adoptadas por el presidente Chávez llevan a Venezuela por un camino que arruinará su economía, expresa el informe, que también menciona las ampliamente reportadas --aunque no reconocidas públicamente-- diferencias entre Raúl Castro y Chávez.

''Marginar a Fidel Castro a favor de su hermano Raúl podría provocar un período de ajuste en las relaciones de Venezuela con Cuba''. Pero se espera que las diferencias se habrán de subsanar. Según McConnell, se cree que Venezuela entrega a Cuba subsidios anuales por valor de $1,000 millones.

No hay comentarios.: