La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) suspendió la proclamación del ingeniero Eduardo Estrella como candidato presidencial del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), alegando una serie de irregularidades en su escogencia.
Los jueces electorales en una resolución del viernes en la noche anularon la asamblea celebrada en el local de la Internacional Socialista, encabezada por el presidente del PNVC, Juan Cohén, en razón de que esa convención no fue supervisada por representantes de la Cámara Administrativa de la JCE.
La sentencia está firmada por los jueces Mariano Rodríguez, Aura Celeste Fernández, Eddy Olivares, John Guilliani Valenzuela y Leyda Margarita Piña, quienes ordenan la realización de una asamblea nacional extraordinaria del PNVC, que deberá ser convocada y presidida por las autoridades competentes y fiscalizada por la JCE.
En enero la JCE autorizó celebrar la convención del PNVC para escoger su candidato presidencial el 3 de febrero en el hotel El Embajador, pero no concluyó en ese local por diferencias entre seguidores de Cohén que propugnan por la candidatura de Estrella, y los de la doctora Thania Báez, secretaria general, que siguen la reelección del presidente Leonel Fernández.
Ese mismo día el grupo Cohén proclamó a Estrella, quien es el candidato de la Cuarta Vía, lo que provocó una instancia ante la JCE de los reeleccionistas, copia de la cual fue entregada por una fuente a El Nacional, y dice que en la escogencia de Estrella como candidato presidencial se violaron las disposiciones establecidas en la Ley Electoral, en cuanto al reglamento de fiscalización y la convocatoria de la asamblea del PNVC.
La Resolución 007/2008 de la Cámara Contenciosa de la JCE, que cuenta con 26 páginas, tomó en cuenta la declaración jurada instrumentada por la notario público Silvia Figueroa de Nanita, y firmada por l os señores Jerónimo de los Santos y José Miguel Soto, legalizada en la Procuraduría General de la República, el 18 de febrero, y la comunicación de fecha 13 de febrero suscrita por la licenciada Cristian Perdomo de Hernández, secretaria interina de la JCE de Santo Domingo Este, así como después de haber oído a Cohén.
La Cámara Contenciosa señala que también se tomó en cuenta el informe de la licenciada Rosa Andújar Campillo, directora de Partidos Políticos, y del doctor Juan Bautista Tavárez Gómez, director de Inspectoría de la Cámara Administrativa, que daban cuenta del desorden ocurrido en la asamblea el 3 de febrero en el hotel El Embajador, a las 10:00 de la mañana.
El informe explica que los representantes de la JCE no acogieron la petición del presidente del PNVC, Cohén, para trasladar la asamblea al local de la Internacional Socialista.
“Se advierte del estudio de los distintos elementos probatorios que conforman el presente expediente, que en la celebración de la asamblea del PNVC no se observaron procedimientos esenciales para su regularidad y validez legal, distinguiéndose entre esos el hecho de que se realizó en un nuevo local, no participaron en calidad de fiscalizadores los miembros de la Comisión de Inspectores designados por la Cámara Administrativa para tal función, en consecuencia se transgredieron los artículos 9 y 10 del Reglamento de Fiscalización”, dice uno de los considrandos de la Resolución.
También dice que “al no ser fiscalizada y no existir por parte de la JCE constancia y crédito de lo ocurrido en la misma, habiéndose transgredido disposiciones normativas y puntos del acuerdo pactado entre las autoridades del partido, se impone la declaratoria de nulidad de dicha asamblea”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario