jueves, agosto 23, 2007

Si hay segunda vuelta Leonel sería reelecto

En el caso de que haya una segunda vuelta electoral, el Presidente Leonel Fernández le ganaría tanto al candidato del Partido Revolucionario Dominicano como al del Partido Reformista Social Cristiano, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

Pero si quienes se enfrentan son los candidatos del PRD y el PRSC, Miguel Vargas Maldonado y Amable Aristy Castro, el primero resultaría ganador de las elecciones. Según los resultados del sondeo, en un escenario de segunda vuelta donde los candidatos sean Vargas Maldonado, del PRD, y Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, éste ganaría con el 47% de los votos. Vargas Maldonado obtendría el 39.3%.

Para este escenario, el 8% de los votantes respondió que no sabe por quién inclinaría su voto y el 6% dijo que no sufragaría.

El trabajo de campo para esta última encuesta Gallup-HOY fue realizado del 9 al 13 de agosto, a nivel nacional. Fueron levantadas 1,200 entrevistas entre ciudadanos y ciudadanas de 18 años y más. El margen de error es de más o menos 2.8%.

En un segundo escenario, en el que los candidatos sean Fernández y Aristy Castro, del PLD y el PRSC, respectivamente, el primero ganaría con el 49% de los votos. Aristy Castro conseguiría el 34%. El sondeo registra que el 8% de los votantes no sabe por quién votaría y el 9% dijo que por ninguno.

En el tercer escenario presentado a los electores, con Vargas Maldonado y Aristy Castro como candidatos presidenciales a una segunda vuelta electoral, el candidato perredeista ganaría con el 43% de los votos. El candidato reformista obtendría el 34%. El 9% expresó que no sabe por quién votaría y el 14% no sufragaría.

Según la misma encuesta, si las elecciones fueran hoy, ninguno de los tres candidatos presidenciales conseguiría el 50% más uno de los votos depositados. El doctor Fernández obtendría 42.3%, Vargas Maldonado, 35.3%, y Aristy Castro, 14.1%.

MEJOR TRABAJO

El 38% de los electores piensa, según los hallazgos del sondeo, que de los candidatos a la Presidencia de la República, el doctor Fernández es quien haría un mejor trabajo para resolver sus problemas importantes.

Pero el 26% cree que quien lo haría mejor sería el ingeniero Vargas Maldonado, y el 13% entiende que sería Aristy Castro. El 9% respondió que ninguno de los tres, y el 13% no sabe.

Quienes confían más en la capacidad de Fernández para resolverle sus problemas son los votantes de la región Este (53%) y los de la zona metropolitana (41.7%).

En cambio, donde más confían en la capacidad de Aristy Castro para solucionar esos problemas es en el Este (19%).

El principal nicho de ese tipo de confianza en Vargas Maldonado está localizado en las regiones Norte (32%) y Sur (29%).

¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE?

A la pregunta “¿Quién cree usted que será el próximo Presidente de la República Dominicana?”, los encuestados respondieron de la siguiente manera:

LEONEL FERNÁNDEZ: ......................43.8%

AMABLE ARISTY CASTRO: .............10.1%

MIGUEL VARGAS MALDONADO:..28.6%

NO SABE: .................................................16.3%

La creencia de que Fernández será el próximo Presidente de la República sube por encima del promedio nacional en el Este (56.3%) y en la zona metropolitana (49%).

El punto de mayor simpatía de Aristy Castro sigue siendo la región Este (18%), de acuerdo a los resultados del sondeo.

Vargas Maldonado, por su parte, supera el porcentaje nacional que cree que él será el próximo Presidente dominicano en el Norte (35.3%) y en el Sur (35.2%).

EN LA PRIMERA VUELTA

La encuesta Gallup-HOY encontró que más de la mitad de la población adulta del país, específicamente el 54%, cree que uno de los tres candidatos presidenciales podría “sacar” los votos suficientes para ser electo en la primera vuelta.

Sin embargo, el 33% cree que no y el 13% respondió la pregunta diciendo que no sabe.

A continuación se preguntó a los electores qué candidato podría ganar en la primera vuelta electoral. El 49.4% respondió que Fernández, del PLD; el 36% dijo que Vargas Maldonado, del PRD, y el 9% indicó al candidato del PRSC, Aristy Castro.

¿QUIÉN LLEGARÁ MÁS CERCA?

Los encuestadores también hicieron esta pregunta a los votantes: “¿Quién cree usted que llegará más cerca del 50% en la primera vuelta?”.

El 49% dijo que Fernández, el 24% que Vargas Maldonado y el 8.5% que Aristy Castro. Un alto 18.3% rehusó responder o dijo que no sabía.

A continuación se les hizo esta pregunta: “¿Y cuál candidato cree usted que va a llegar en segundo lugar en la primera vuelta?”.

Los entrevistados respondieron que Fernández (26%), Vargas Maldonado (36%) y Aristy Castro (22%). El 16% no dio respuesta.

No hay comentarios.: