viernes, agosto 03, 2007

Podría haber segunda vuelta

Servicios Google/7 días

Aunque los temas de campaña aún no están claramente definidos, es de esperar que el de la corrupción sea utilizado por oficialistas y opositores.

SANTO DOMINGO.- El sociólogo y analista Ramón Tejada Holguín consideró prematuro hacer pronósticos sobre la correlación de fuerzas de los candidatos que aspiran a la presidencia de la República.

Sin embargo, una revisión de las encuestas publicadas durante el último año le permiten presumir que si bien el presidente Leonel Fernández, quien busca la reelección, cuenta con el favor de los votantes, no es seguro que repita su triunfo en la primera vuelta.

Tampoco avizora con claridad cuáles serán los temas de una campaña que ha comenzado prematuramente, pese las restricciones que impone la Ley Electoral y las advertencias de la Junta Central Electoral, pero no descarta que el tema de la corrupción ocupe un lugar destacado.

De hecho, ya hubo un intento de vincular a uno de los candidatos con un caso de corrupción internacional. Se refiere sin mencionarlo a Miguel Vargas Maldonado, aspirante por el Partido Revolucionario Dominicano, de quien se ha dicho que tiene responsabilidades en el sonado “caso Marbella”, una investigación judicial sobre corrupción inmobiliaria que ha dejado varios presos en España.

Tejada Holguín piensa que este tipo de acciones podría tener la respuesta de la oposición de utilizar los casos de corrupción de los que han sido acusados funcionarios del gobierno de Fernández.

Preguntado sobre la incidencia de la construcción del metro en la decisión de los electores, Tejada Holguín recordó que, conforme datos de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES), el rechazo a esta obra no es mayoritario, por lo que sería un tema de campaña débil.

Lo que si podría rechazar la población del metro es que se convierta en un “hoyo financiero, como parecería que estáocurriendo; pero todavía la población no lo percibe de esa manera”, dice Tejada Holguín.

No hay comentarios.: