viernes, agosto 03, 2007

Delegado del PLD ante la JCE de NY pide eliminar cobro de cédula y actas de nacimiento

Servicios Google/Diario Libre, Portal Dominicano

NUEVA YORK.- El delegado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral (JCE) de Nueva York, embajador Gregorio Morrobel, pidió al tribunal de elecciones eliminar el cobro de $45 dólares que hasta el momento viene haciendo por la emisión de cédulas electorales y actas de nacimiento a los dominicanos en el exterior.

El dirigente y diplomático dijo que a su juicio, ya no existen razones valederas para que la JCE continúe imponiendo el cargo a los dominicanos y dominicanos que desde el exterior, quieren ejercer su derecho constitucional a elegir el próximo presidente de la república en las elecciones del año 2008.

“Recordemos que yo había declarado que la junta no podía dejar de cobrar, porque el gobierno le había recortado el presupuesto, pero debido a que ya el presidente Leonel Fernández accedió a una petición de los jueces y autorizó entregarle a la JCE más de $400 millones de pesos, ya no hay razón para que se siga con el cobro”, explicó el delegado peledeísta en la JCE de Nueva York.

Morrobel indicó que a partir de ahora, “automáticamente desaparecen las razones que ellos (los jueces de la JCE), esgrimían por las cuales estaban cobrando estos servicios”.

Expresó que debido a que sólo los dominicanos que necesitan algún servicio del país, acuden a las oficinas de la JCE en el exterior, pero no así aquellos que necesitan la cédula, que es la parte que interesa a los partidos políticos y a la comunidad, por lo que no se puede permitir que las personas que desean votar, no acudan a sacar sus documentos o se resistan porque consideran alto el precio.

Morrobel insistió en que no hay razones para que se siga cobrando los $45 dólares y dijo esperar que a la mayor brevedad posible, ese costo sea eliminado.

Indicó que la autorización por parte del presidente Fernández, fue confirmada a los medios dominicanos por el ministro de Haciendo del país, licenciado Vicente Bengoa, quien aseguró que ya se hacen los trámites necesarios para desembolsar el dinero.

La petición de los jueces de la JCE al Poder Ejecutivo, incluyó la alegación de que necesitaban más fondos para financiar el proceso de cedulación a los criollos radicados en el exterior.

El organismo electoral se trazó la meta de empadronar a unos 100 mil dominicanos en el extranjero, pero los partidos, principalmente los que tienen presencia en Nueva York, sostienen que será imposible por las dificultades técnicas y económicas que hasta el momento enfrentan las oficinas de Registro para Votantes en el Exterior (OPREE) que carecen de suficiente personal y cuentan con una pobre estructura de trabajo.

- Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios.: