viernes, agosto 17, 2007

El 37 % del electorado aun favorece al PLD

Servicios Google/7 días, Portal Dominicano

Los resultados de la encuesta fueron presentados en el programa Hoy Mismo, que se transmite a través de Color Visión, y que dirige César Medina, embajador dominicano en Chile.

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana está puntero con un 37 por ciento del favor del electorado, frente a un 30 por ciento del Partido Revolucionario Dominicano y un 12 por ciento del Partido Reformista Social Cristiano, según los resultados de la firma encuestadora Cid Gallup Latinoamericana.

No obstante, según la encuesta el puntaje del presidente Leonel Fernández expresa que el gobierno tiene una tasa de rechazo del 58 por ciento, que obedece a la insatisfacción de la población por el rumbo que lleva el país.

El presidente de la firma, Fren Denton, dijo que según los resultados del sondeo, para el que se utilizó una muestra de mil 200 personas, el 53 por ciento de los encuestados reveló que la situación de su familia ha empeorado en el último año, y que a nivel global la encuesta indica que el capital político del Presidente de la República se ha ido desgastando.

Manifestó asimismo que la encuesta refleja la percepción de la población de que el país lleva un rumbo equivocado, aunque en la próxima medición, que se realizará en octubre, esta percepción negativa pueda cambiar.

Resaltó que el presidente Leonel Fernández tiene el índice de aceptación popular más bajo de estos tres años, y que solo un 36 por ciento de los preguntados consideró que el país va por buen camino.

Dijo que hace un año, Fernández tenía el 70 por ciento de las simpatías de los votantes, y este año se encuentra en un 50 por ciento, por lo que consideró que el mandatario no puede seguir perdiendo más puntos en su índice de aprobación, por lo que deberá tomar medidas para revertir la tendencia negativa de este último año.

Con relación al PRD, dijo que esa organización se ha ido recomponiendo en los últimos tres años, además de que mantiene el 30 por ciento del voto duro.

A este respecto, explica que la encuesta de julio indica una solidez en el voto duro de los militantes de los diferentes partidos políticos, ya que el 69 por ciento del total de los votantes dice que acudirá a las urnas en las elecciones presidenciales de 2008.

Finalmente, Denton hizo hincapié en que el sondeo de julio destaca la importancia de la afiliación partidaria, pues los militantes dicen que en el supuesto caso de que el presidente Fernández abandonara el PLD, el 56 por ciento no votaría por él; el 62 por ciento de la militancia perredeísta dice lo mismo con relación a Vargas Maldonado.

No hay comentarios.: