viernes, agosto 31, 2007

Presidente JCE: es injusta reparto recursos a los partidos políticos

Servicios Google/El Nuevo Diario, Rotativo Dominicano

Santo Domingo, (R. Dominicana).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) afirmó que existe una gran injusticia en la distribución de los recursos que aporta el Estado a los partidos políticos, al tiempo que advirtió del peligro de la burocratización en esas organizaciones a causa de los aportes económicos que reciben.

Julio César Castaños Guzmán formuló estas declaraciones al participar cono orador invitado en el seminario que sobre “El financiamiento a los partidos políticos” organizaron varias instituciones en el hotel Meliá Santo Domingo.

Castaños Guzmán dijo que existe tremenda injusticia en la distribución del financiamiento del Estado a los partidos porque las tres principales organizaciones, que son las que obtienen más del cinco por ciento de los votos, se quedan con el 80 por ciento de esos recursos.

“Mientras que el restante 20 por ciento de ese dinero se reparte entre los demás partidos, de los cuales el 12 por ciento se distribuye en partes iguales y el 8 por ciento de acuerdo a la proporción de los votos que han obtenido en las elecciones”, expresó el funcionario.

Agregó: “creo que sería más justo que desde el principio todos los recursos se repartieran de acuerdo a la cantidad de votos que sacaran en las elecciones”.

Sin embargo, aclaró que un partido político que obtenga más del cinco por ciento de los votos válidos no puede recibir igual contribución que el que sacó menos del uno por ciento.

Castaños Guzmán advirtió que existe un peligro a la vista del financiamiento de los partidos, que es la burocratización de las organizaciones políticas, aunque reconoció que ”hay que mantener funcionarios que trabajan, que se forman, que viajan”, por lo que muchas veces se habla de partidocracia.

Consideró que debe haber mecanismos de rendición de cuentas del dinero que el Estado le suministra a los partidos políticos, “el cual está bastante diluido”.

Sin embargo, reconoció que independientemente a la resolución de la JCE para dividir la contribución a los partidos, lo cierto es que no ha habido un reglamento que establezca los límites de los usos que dan los partidos a esos recursos.
Bidó Medina: Que no se revelen las fuentes

En tanto que el doctor José Joaquín Bidón Medina, presidente de la CNECC, es del parecer de que no se identifiquen las fuentes de financiamiento de los partidos, por entender que de ser así se revelaría el secreto del voto, violando un precepto constitucional.

Asimismo, sostuvo que en caso de revelarse esas fuentes, eso podría llevar a persecuciones políticas a acarrearle problemas al orden público y a la soberanía del Estado.

Al indicar que los partidos son instituciones privadas de orden público, sostuvo que se tiene que perseguir el dinero mal habido, proveniente del narcotráfico u otras fuentes ilegales, como forma de evitar que los partidos se conviertan en fuentes de lavado

Por otro lado, al reconocer que siempre ha habido personas que pasan de un partido a otro, consideró que hay que legislar para castigar el transfugismo, fenómeno “que hay que analizar desde el punto de vista sociológico y moral”.

No hay comentarios.: