lunes, noviembre 26, 2007

Socialdemócratas ganan elecciones en Croacia, según sondeos

Servicios google/El Mundo, España

El opositor Partido Social-Demócrata (SDP) del joven líder Zoran Milanovic (41) ha ganado con escaso margen las elecciones parlamentarias celebradas en Croacia, según los sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales.

Según las estimaciones de voto de la agencia 'Puls' para la televisión nacional 'HTV' y el diario 'Jutarnji list', el SDP ha obtenido un 34,6% de los votos, lo que equivale a 62 escaños.

Su rival, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro Ivo Sanader, ha logrado un 33,2%, que se traduce en 57 escaños parlamentarios.

Los socios seguros del SDP, HNS e IDS, obtuvieron 9 escaños, mientras que la HDZ ganará probablemente entre 4 y 6 en las votaciones celebradas en Bosnia-Herzegovina entre la colonia croata.

Son similares los resultados de los sondeos hechos a pie de urna por las agencias "Mediana" por encargo de la comercial "Nova TV" y el sondeo efectuado por la televisión comercial "RTL".

La televisión nacional HTV comentó que, a tenor de estos resultados, tanto el SDP como la HDZ podrían formar Gobierno si logran atraer a los partidos pequeños del centro y a los representantes de minorías.

El jefe del SDP, Milanovic, cuyo ídolo político es el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, ha ganado gran popularidad desde que, a la muerte del líder socialdemócrata Ivica Racan, fuera elegido nuevo presidente de este partido, pero no será el nuevo primer ministro, ya que el candidato es el doctor en Economía Ljubo Jurcic (53).

Representantes de la HDZ comentaron que pese a los sondeos hechos públicos esperan que los resultados definitivos les otorguen la potestad de formar Gobierno.

"Nuestros simpatizantes por tradición no participan en los sondeos a pie de urna, así que estamos seguros de que los resultados definitivos mostrarán nuestra victoria", dijo Jadranka Kosor, vicepresidenta de la HDZ.

No hay comentarios.: