jueves, noviembre 22, 2007

Partidos mantienen fricción con la JCE



No se ha aplicado la prohibición de las promociones
Por
Redacción/País / El Caribe


A pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) decidió posponer la aplicación del reglamento de campaña, se mantiene el ambiente de tensión entre ese organismo, los partidos políticos y los medios de comunicación del país.

De acuerdo a diarios nacionales, la JCE acusó a los partidos políticos y a los medios de comunicación de interponer sus intereses particulares por encima del de la democracia, por su oposición al reglamento de campaña, declaraciones que no cayeron bien en estos sectores.

Aunque la JCE echó para atrás el reglamento, recientemente emitió una resolución que prohíbe los anuncios proselitistas a los partidos, lo cual no se ha aplicado.

“La JCE perdió el tiempo en otras cosas, en chismes y dimes y diretes, en situaciones que el pueblo dominicano no quisiera que se presentaran en una Junta…Además, el PRSC nunca vetó el reglamento, al contrario, fuimos uno de los primeros que apoyamos que se estableciera un reglamento, por eso no entendemos por qué generalizaron a todos los partidos”, dijo al respecto el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Battle.

Asimismo, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Cristian Paredes, sostuvo que “lo importante es que la JCE escuchó el clamor de los partidos y los medios de comunicación y de la sociedad civil, que decía que el reglamento no es que sea malo, sino que es inoportuno, porque la campaña ya había comenzado, pero parece que la Junta no se había dado cuenta”.

Igualmente, el presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, sugirió que el reglamento de la JCE, para regular las campañas políticas, “se incorpore a una eventual ley de partidos políticos, con el consenso de todas las partes interesadas”.

“Debe ser disminuido, por ley, a cinco el número de magistrados en la JCE, así como mejorar el sistema y establecer sanciones para los que hacen campaña fuera del tiempo de elecciones”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

Sin dirección. El director del periódico Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, expresó que “los partidos políticos no iban a aceptar reglamentos de una JCE que no se ha definido en el rumbo que desea tomar.

Es una Junta sin dirección, que pretende crear un mecanismo de dirección de los partidos cuando ella misma no sabe cuál es su rumbo”.

En tanto, el director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo, dijo que lo señalado por la JCE fueron “palabras muy desafortunadas y es muy lamentable que la Junta diga que los partidos políticos son inmaduros, y que que los medios de comunicación, que se opusieron al proyecto, actuaron por defensa de sus intereses particulares”.

Dice que JCE ‘cogió cuerda’

El director de El Nacional, Rhadamés Gómez Pepín, consideró que “la Junta, como cualquier hijo de vecino, cogió cuerdas”. Fue un “cuerdazo”, dijo.

Decepcionado del sistema político

El coordinador general de Participación Ciudadana, Porfirio Rodríguez, afirmó que ese movimiento cívico “apoyó desde un principio” el reglamento de la JCE. “Nosotros siempre hemos apoyado a la JCE y la propuesta del reglamento (...) Estamos decepcionados de todo el sistema político, que en vez de apoyar a esa Junta lo que hizo fue protestar y los partidos hicieron causa común en perjuicio de ese reglamento.

Lo mismo, los medios (de comunicación”, declaró Rodríguez. Además de Participación Ciudadana, políticos como Julio César Valentín, del PLD, y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, dieron su apoyo a este proyecto de reglamento de la JCE.

No hay comentarios.: