sábado, noviembre 10, 2007

Candidatos opositores afirman Leonel no llenó expectativas de la población

El presidente Leonel Fernández pronunció un discurso el jueves.

SANTO DOMINGO.- Los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Ravolucionario Independiente (PRI) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD) calificaron ayer de decepcionante, vacío, impreciso, retórico y cargado de hipocresía el discurso del presidente Leonel Fermández para anunciar un plan de reconstrucción del país luego de la tormenta Noel.

Miguel Vargas Maldonado, candidato del PRD; Amable Aristy Castro, del PRSC; Trajano Santana, del PRI, y Eduardo Estrella, del PRSD, afirmaron que la sociedad esperaba que el presidente Fernández anunciara medidas solidarias “ante un país que vive una atmósfera de dolor y desolación”.

Fernández dijo en su discurso transmitido por una cadena de radio y televisión que busca fórmulas para reunir RD$8,000 millones para enfrentar los efectos de la tormenta Noel y llamó a la unidad de los dominicanos ante la tragedia. Los candidatos opositores consideran que las medidas anunciadas por el mandatario no llenaron las expectativas, porque debió anunciar la ejecución de un proyecto urgente de viviendas para beneficiar a los damnificados”.

Vargas Maldonado opinó que Fernández decepcionó porque intentó evadir su responsabilidad en la prevención de centenares de muertes, simulando ser un protector de los afectados por la tormenta Noel y “abusando del dolor ajeno y el luto de la familia dominicana”. Dijo que Fernández, candidato a reelegirse por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su discurso narró la situación de los damnificados como un cronista ajeno a la tragedia “Es tiempo de acción, no de palabras.

El pueblo está cansado de discursos vacíos, la gente reclama comida, agua potable, medicamentos, ropa y viviendas”, insistió. De su lado, Aristy Castro afirmó que Fernández “le tomó el pelo” al país porque su discurso no estableció responsabilidades en la falta de previsión oficial ante el paso de la tormenta Noel, a la vez que dejó en la incertidumbre a los afectados.

Aseguró que el mandatario creó unas expectativas que su alocución no llenó, porque “fue casi una copia al carbón del discurso pronunciado en 1998 ante el paso del huracán Georges, que también tomó al pueblo de improviso por la falta de información oficial, quedando todavía cientos de damnificados y refugiados”. Santana dijo que la disertación de Fernández estuvo “cargada de hipocresía” y evidencia que su Gobierno carece de una programación tendente a recuperar el país.

Mientras Eduardo Estrella, candidato del PRSD y de una coalición de partidos llamada “Cuarta Vía”, se quejó de que el Presidente no dijo cómo reubicará los damnificados y cómo les serán entregadas las viviendas. Empresarios Mientras distintas asociaciones empresariales encabezadas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) acogieron el llamado a la unidad nacional planteado por el presidente Fernández en su discurso, para hacer frente a los daños mediante una cruzada de recuperación de la producción.

El presidente del Conep, Lisandro Macarrulla, valoró como una de las acciones más relevantes dispuestas por el mandatario, iniciar un plan de acción para prohibir la formación de asentamientos humanos en los lechos, cauces de ríos, zonas expuestas a variaciones marinas, terrenos inundables y cerca de zonas industriales. “Ya es hora de que entendamos que vivimos en un país vulnerable a fenómenos de esta naturaleza y por ende debemos emprender medidas de carácter preventivo”, agregó.

No hay comentarios.: