miércoles, noviembre 14, 2007

PLD anuncia retiro de spot con militar

Para hoy el Partido Revolucionario Dominicano ha convocado su Comisión Política, se espera que fije su posición en torno a la resolución de la JCE. (MI) Vea la información en la página del PRD: http://prd-ny.blogspot.com/


Condiciona parar promoción si otros partidos lo hacen
Por
Laura de los Santos / El Caribe

Tras anunciar el retiro del controvertido spot en el que actúa un militar, el PLD, informó su disposición de suspender toda promoción de su candidatura presidencial, si las demás organizaciones políticas acuerdan hacer lo mismo.

Los delegados electorales de los partidos de oposición reaccionaron con reservas ante la posición asumida por el Partido de la Liberación Dominicana a través de César Pina Toribio y uno de ellos atribuyó esta propuesta a “una jugada” del partido oficialista y el organismo electoral.

Pina Toribio planteó en un comunicado que su partido entiende que la resolución número 07/2007, “excede las facultades legales de la Junta Central Electoral (JCE) y contraviene la libertad de expresión y difusión del pensamiento, consagrada por el Artículo 8, Acápite 5 de la Constitución de la República”.

"A nadie se puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedirle lo que la ley no prohíbe y no se le puede ordenar lo que no está dentro de ella", sostuvo Pina Toribio, tras señalar que la libre expresión se ve vulnerada por la resolución emitida por la JCE.

Sin embargo, manifestó que “el PLD está en disposición de abstenerse de realizar actos de campaña o de promoción de las aspiraciones de su candidato a la presidencia, si así lo acoge igualmente el resto de los partidos”.

Al respecto, el delegado electoral del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, explicó que tanto la resolución como la posición que presenta el PLD, “es la jugada que se está moviendo en la Junta Central Electoral hace mucho”.
Dijo que los reformistas no están de acuerdo con retirar su campaña, porque no violentan ninguna Ley.

“Si el PLD retira el spot donde aparece el militar estaría dentro de la ley, pero eso no significa que los demás partidos tengan que retirar su publicidad por una violación que hiciera ese partido”, expuso Perdomo.

De igual modo, indicó que el PLD lo que quiere es “envolver todo, queriendo hacer que todos los partidos que no están violentando la ley retiren la propaganda política, para que el gobierno siga haciendo lo que le da la gana con todas las secretarías de Estado, promoviendo su candidato”.

Mientras, el delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Virgilio Bello Rosa, dijo que “habría que ver cómo el Gobierno va a cesar la campaña, porque a todas las manifestaciones que el presidente Leonel Fernández va, hay un coro: ¡Pa’lante presidente!”.

Enfatizó que habría que ver la situación, que debe ser evaluada por su partido para fijar una posición. Dijo que no puede decir qué ocurrirá con la posición del partido, porque no era conocida por él.

Diversas reacciones

La resolución que prohíbe anuncios de promoción de cantidatos antes del inicio formal de la campaña ha sido criticada

Juez explica su posición en sesión

El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, dio a conocer ayer un documento que contiene las argumentaciones de su voto en contra en la sesión del pleno en la que se decidió solicitar a los partidos descontinuar la propaganda electoral.

En el documento, preparado para ser agregado al acta de dicha sesión, el magistrado indica que desde su designación hasta el día de hoy, la JCE había tenido credibilidad.

Refiere que la reunión fue convocada sólo para conocer lo relativo al spot del PLD, y que se añadió el llamado a retirar toda la campaña política, lo cual considera uno de los hechos que lo obligan a no estar de acuerdo con la resolución.

No hay comentarios.: