jueves, noviembre 22, 2007

Publicidad de partidos supera RD$300 millones

Serviucios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano

SANTO DOMINGO.- La inversión en publicidad de una campaña política es uno de los temas tratados con mayor discreción por los partidos en el país. Algunos jefes de campaña y productores de televisión consultados por LISTÍN DIARIO revelaron que la realización de un spot de televisión de buena producción y 30 segundos de duración cuesta un mínimo de 700 mil pesos.

Aunque no fueron específicos, admitieron que el costo global de la campaña hasta diciembre de este año supera los RD$100 millones por cada uno de los tres principales partido político.

Coincidieron en señalar que gran parte de los spots de radio y televisión colocados en programas de opinión y algunos medios de comunicación son “cortesías” de amigos y relacionados.

“El costo de un spot varía porque desde un spot que se pueda hacer en una computadora que cuesta el pago a un técnico con un spot hecho con tomas del candidato hay una diferencia amplia a un trabajo que se realice con una productora, actores y todo lo demás”, explica Sergio Cedeño, jefe de campaña del candidato del Partido Reformista Social Cristiano.

Asegura que el costo del spot más económico puede andar su realización por no menos de 300 mil pesos, dependiendo de la calidad y la tecnología que tenga instalada. “Aquí tenemos alrededor de 215 canales de cable local en los que un spot puede costar entre 40, 50 y 100 mil pesos al mes pero hay canales nacionales que te cobran 16, 24 y 16 mil pesos en horarios premium de telenovelas”, agregó.

Mientras que Carlos Gabriel García, director de comunicaciones del candidato del Partido Revolucionario Dominicano, sostiene que todos los spots forman parte de paquetes y acuerdos que se hacen con los canales de televisión y radio.

En tanto que Sergia Elena de Séliman, jefa de campaña del candidato de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, expresó que gastan alrededor de RD$5 millones en publicidad televisiva y radial en los principales medios de comunicación.

René Brea, productor de televisión, trabaja en la publicidad de Miguel Vargas Maldonado desde su precampaña y ha realizado los spots más recientes del candidato perredeísta. Precisó que las cuñas o menciones publicitarias en la televisión andan entre los cinco y diez mil pesos cada una.

“La mayoría de los spots tienen una duración de entre 30 segundos y un minuto con una duración de tres semanas o 21 días en los medios de comunicación”, apunta García. De su lado, René Brea dice que la duración máxima de un spot es un mes y medio dependiendo del impacto que se logre en la audiencia con el producto que esté en el aire.

Los estadios de béisbol y las cadenas de transmisión de los equipos, son una pieza del pastel publicitario. La presencia de los tres candidatos mayoritarios se ha convertido en una competencia en la que cada uno busca dar más batazos a nivel de menciones radiales y televisivas y vallas en los estadios Quisqueya, Francisco Micheli, Cibao, Julián Javier y Tetelo Vargas.

Campaña sucia
Sobre la denominada “campaña negativa” o “campaña sucia” los dirigentes políticos coinciden en el rechazo a la misma y en calificarse como víctimas.

“Nosotros nos oponemos a este tipo de campaña porque creemos que deben ser positivas como la de nuestro candidato, las energías negativas lo que hacen es reproducir más energía negativa, que no le conviene al progreso del país”, afirma Sergio Cedeño.

Entorno a un spot televisivo que ridiculiza al presidente Leonel Fernández en un hospital, Carlos Gabriel García dice que ellos no fueron los creadores ni propulsores del mismo sino un movimiento externo de apoyo a Miguel Vargas, denominado Consejo Nacional por el Cambio (CONPOCAM).

Aseguró que “los expertos en campaña negativa son los peledeístas, nosotros no tenemos nada que enseñarles en esa materia, ya que ellos sí han puesto en práctica ese tipo de promoción en otros procesos electorales como en el 2004, 2006, en los que hicieron un uso abusivo de esa campaña negativa”

No hay comentarios.: