martes, noviembre 06, 2007

Orlando dice...

Orlando Gil/Listín Diario

LOS CAMBIOS.- Los efectos de la tormenta Noel obligaron a un cambio en la agenda de campaña de los candidatos, pero también en los temas de debate. Es lógico que con tantas poblaciones incomunicadas, los partidos varíen sus calendarios de visitas y movilizaciones, pues la propia gente no va a estar en recibir aspirantes cuando debe ocuparse del desastre a su alrededor. Incluso hay casos, como el de Amable Aristy Castro, de sumar sus esfuerzos a los del gobierno como fue el rescate de personas que no podían salir de su entorno y dificultades si no era por el aire. El Colorado demostró que no sólo sirve como medio de transporte del candidato reformista, sino que puede auxiliar a los damnificados. La historia la contaron bonita, pues hablar de personas que tenían tres días encaramadas en un árbol, es una exageración. Pero un poco de marketing nunca hace daño. El hecho es el hecho, y como su helicóptero llevó a cabo ese operativo, se beneficia de la envoltura en celofán. Con Miguel Vargas Maldonado las cosas no han sido tan fluidas, pues sus seguidores protestaron que no se dejara aterrizar su helicóptero en un pley de Azua, y en Arenoso se les advirtió que a dónde quería llegar no era posible más que por agua, y que los botes estaban destinados a los salvamentos. Aparentemente se recogió, pues no se conoce de otros incidentes. Aunque debieron coordinarse mejor sus apariciones en las zonas de la calamidad, de manera que no coincidiera con el presidente Leonel Fernández…

LA COMPETENCIA.- Además de que era un error querer competir con el gobierno, que tiene la obligación de asistir a los afectados por la tormenta Noel y que cuenta con todos los recursos para llevar adelante sus planes de reconstrucción y de restablecimiento de la normalidad. La solidaridad humana es una cosa y la responsabilidad política es otra. Nadie puede negar su derecho a hacer acto de presencia en los lugares de desastre, pero debe ser de una manera que no interfiera con los operativos oficiales de socorro que – como se ha visto – encabeza el jefe del Estado. Insisto en que habrá tiempo para señalar todas las fallas en que incurrió el gobierno en su conjunto o en determinadas dependencias. Las elecciones son en mayo del año que viene, de manera que no hay forma de que las autoridades se salven de ese acoso, que dependiendo de cómo se haga, le provocará o no perjuicio. Por ejemplo, en el día a día el gobierno se libró, con la llegada de la Tormenta Noel y el cambio de los temas de debate, de la soga que le apretaba el cuello con el affaire del contrato de la Sunland. Nadie habla políticamente de eso ahora, y para remate, la Suprema Corte de Justicia dice que el conocimiento del recurso interpuesto por el PRD no está entre sus prioridades. La Junta Central Electoral que tenía entre sus asuntos pendientes lo del spot en que aparece un militar, aparentemente va a dejar ese pleito con el PLD para más adelante, pues la mayoría de sus jueces están fuera del escenario, y los que no, hablan de otra cosa…
ENTRE MANOS.- La salida del contrato de la Sunland y del spot del debate político no fue un acto voluntario del PRD ni de la Junta Central Electoral, sino forzado por la circunstancia creada alrededor de la tormenta Noel. Por ejemplo, Miguel Vargas Maldonado el pasado fin de semana hizo pública una propuesta al gobierno de lo que entiende son las medidas que debe tomar para la recuperación del país. Fue un giro inteligente que de seguro se calificará de oportunista, pues muchas de las recomendaciones se están llevando a cabo. Ahora, el gobierno parece saber lo que tiene entre manos, pues en pleno está dedicado a labores de auxilio y asistencia. El proselitismo a la vieja usanza está suspendido. Incluso, se les ordenó a los comités de campaña en todo el país ponerse a disposición del COE de sus respectivas demarcaciones. La pregunta que se hacen los peledeìstas es qué pasará con la proclamación del candidato, que se supone será aplazada, pues no es posible trabajar en su montaje. Aunque no se sabe si con fecha fija o no, pues el 16 de noviembre está muy cerca, pero no puede decirse lo mismo del 15 de diciembre, aniversario de la fundación del PLD. O tal vez en enero para someterse a la disposición de la JCE en ese sentido. Sea una cosa o la otra, la verdad es que a Francisco Javier García, el jefe de campaña, no se le ve por parte. De manera que el partido morado quiere jugar esta baza como gobierno y no dar pie de que se le acuse de hacer campaña con las ayudas…

No hay comentarios.: