jueves, noviembre 22, 2007

Miguel; Reforma Constitucional por Constituyente

Partido Revolucionario Dominicano -PRD-

NOTA DE PRENSA SOBRE DISCURSO DE MIGUEL VARGAS
.
Reportado por Modesto Reynoso
Subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD

El candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado hizo un compromiso escrito y ante testigos de que ganadas las elecciones presidenciales de mayo próximo, tan pronto sea juramentado el 16 de agosto someterá un proyecto de reforma constitucional, a través de una Asamblea Constituyente, para prohibir la reelección presidencial en períodos consecutivos.

Durante un acto que destacó por la solemnidad, en su discurso leído ante la prensa y los testigos Hugo Tolentino Dipp, Emmanuel Esquea Guerrero, Milton Ray Guevara, destacados abogados constitucionalistas y connotados dirigentes del PRD, Vargas Maldonado anunció que desde la presidencia de la República someterá también otros dos proyectos de ley, uno para poner un tope al gasto del gobierno en publicidad, y el otro para introducir una reforma a la Ley Electoral para prohibir la propaganda y la publicidad oficial durante los seis meses previos a la realización de las elecciones presidenciales.

Dijo que impulsará la reforma a través de la Asamblea Constituyente por ser la que asegura una verdadera participación de los sectores organizados de la sociedad, y le confiere el contenido popular que debe tener una auténtica reforma de la Constitución. Afirmó que el gobierno ha derrochado más de 15 mil millones de pesos en publicidad y propaganda para impulsar las pretensiones reeleccionistas del presidente Leonel Fernández, suma que habría sido suficiente para construir 35 mil viviendas económicas para familias pobres o construir 60 mil aulas escolares para niños y niñas de hogares pobres.

Con los 15 mil millones de pesos que Vargas Maldonado afirma se malgastan en la publicidad y la propaganda reeleccionista, también se podría optar por habilitar 70 mil nuevas habitaciones con sus camas para hospitales, o se habría dispuesto de agua potable para 600 mil familias.

Señaló a continuación que "un presidente comprometido con la ética, dotado de responsabilidad cívica y realmente identificado con el dolor y los sufrimientos de los damnificaos de la tormenta Noel, reorientaría el gasto público para la realización de esas obras impostergables".

Afirmó que "en lugar de gastar miles de millones de pesos en propaganda reeleccionista, el Presidente de la República debería utilizar esos fondos en obras que beneficien a los damnificados, especialmente a los más pobres". La declaración leída en rueda de prensa fue distribuida por la Dirección de Comunicaciones de la campaña de Vargas Maldonado.

Puntualizó que si bien todo gobierno tiene el derecho de publicitar su obra, sin embargo no tiene el derecho de abusar de los recursos que el pueblo paga en forma de impuestos, para saturar y tratar de enajenar al país con una propaganda política que tiene como objetivo presentar un país que sólo existe en la publicidad del gobierno, y no en la realidad que vive el pueblo dominicano, sobre todo en estos momentos.

Vargas Maldonado testimonia que después de recorrer el país y conversar con miles de dominicanos y dominicanas, después de ver las condiciones precarias en que viven, sin agua potable, sin empleos, con el costo de la vida cada vez más alto, con hospitales sin camas ni medicinas, con viviendas destartaladas, "yo me pregunto ¿cómo es posible que éste o cualquier otro gobierno pueda malgastar los dineros del pueblo de forma tan irresponsable?".

Dijo que la historia ha enseñado que la reelección en períodos consecutivos es por demás dañina, y perniciosa, porque cuando un gobernante se empecina en la ambición de reelegirse estando en el poder, toda su acción gubernamental la dirige a conseguir ese propósito y entonces todo son concesiones en ese sentido, todo es complacencia por encima de los intereses nacionales.

"La historia nos demuestra a las claras, el abuso que se hace de los recursos y del dinero del pueblo por aquellos que pretenden reelegirse, cómo hoy mismo frente a la ambición del presidente Fernández, el dinero de la administración pública, que es el dinero del pueblo dominicano, se utiliza de manera abusiva para los fines reeleccionistas, afectando la estabilidad fiscal, la educación, la salud, la seguridad ciudadana, y la moral mediante la compra de voluntades, en fin, erosionando los principios de una democracia que tantas vidas, sufrimientos y lágrimas han costado a los dominicanos y dominicanas", acotó.

Dijo estar convencido que "los compromisos que hoy asumo, íntimamente ligados entre sí, creadores de armonía social y de progreso moral y material, contribuirán de manera decisiva al desarrollo del país, al fortalecimiento de nuestra democracia y al bienestar de todo el pueblo dominicano".



DIRECCION DE COMUNICACIONES
21 de Noviembre del 2007.

No hay comentarios.: