domingo, noviembre 11, 2007

Función de los comités de campaña del PLD

Por: Mayobanex De Jesús Laurens
Presidente el Comité Intermedio
Ho Chi Minh ""A"" del PLD, en Barahona.

Dejando un poco de lado a Noel y la crisis del petróleo, muy a pesar del recogimiento del presidente Leonel Fernández en cuanto a los trabajos políticos partidarios, quiero esta vez referirme al rol de los comités de campaña que se han conformado a nivel nacional en el Partido de la Liberación Dominicana.

Desde el proceso electoral del año 1986 el PLD viene trabajando con la dinámica de los comités de campañas y la integración de las fuerzas aliadas y movimientos de apoyo. Para las elecciones presidenciales del 1990 se combinó la conformación de la estructura partidaria con los movimientos de apoyo, trabajo mancomunado que dio un resultado exitoso.

Un comité provincial de campaña (CPC) debe de estar integrado de la forma siguiente: los miembros del comité central de la provincia; senador, diputados y síndicos del partido; el presidente del comité provincial y los presidentes de los comités municipales. Los miembros del comité provincial pueden decidir por consenso integrar a más personas que tengan nivel de arraigo en el partido y en la sociedad.

Un comité municipal de campaña (CMC) del PLD debe estar conformado por los miembros del comité central del municipio; el senador, diputados, síndicos y regidores del municipio, el presidente del comité municipal y los presidentes de comités intermedios, a lo que se agregan personas seleccionadas por consenso.

Constituidos el comité provincial y los comités municipales, entonces se debe de proceder a seleccionar al coordinador provincial y los coordinadores municipales de campaña. El coordinador municipal de campaña es el responsable de dirigir los trabajos políticos en su municipio. En tanto que el coordinador provincial de campaña es la persona autorizada para dirigir los trabajos políticos en sentido general, por lo que es la mayor autoridad política de la provincia. El coordinador provincial es seleccionado por el equipo nacional de campaña del PLD.

Cada provincia tiene designado un enlace del comité político del PLD, a quien se le asignan otros miembros del comité central del partido para que colaboren en la supervisión de los trabajos políticos de los comités de campaña.

Los comités de campaña, tanto provincial como municipal, tienen una estructura de puestos que garantizan su funcionabilidad de forma armónica. Entre esos puestos tenemos: director operativo, director de estrategias, director de asuntos electorales, director de asuntos profesionales, director de finanzas, director de propaganda, director comunicaciones, entre otros.

Inmediatamente se constituye el CPC, lo correcto es que este organismo se reúna todas las semanas y elabore un plan de acción. Lo primero es dejar constituidos los comités municipales de campaña en toda la provincia. Para ello se debe elaborar un calendario de actividades en ese sentido.

Una vez constituidos los CMC, entonces el CPC debe proceder a elaborar un programa de trabajo que incluya todos los puestos que conforman el comité. Esto es: un plan de propaganda; de finanzas; de asuntos profesionales; de comunicaciones; de asuntos electorales; de asuntos magisteriales; de asuntos juveniles, entre otros.

Muchas veces resulta difícil planificar los trabajos políticos con un grupo muy amplio. Para eso se ha creado la comisión de estrategias, integrada por siete (7) miembros en cada comité, para que coordinen y organicen los trabajos políticos y lo den a conocer en asamblea ampliada a los miembros del CPC y del CMC.

Ese plan de trabajo debe fotocopiarse y remitirse a todos los presidentes de comités de bases (CB) para que participen de las actividades con los miembros de su comité. El plan de trabajo debe contemplar las actividades de masas que se van a realizar, incluyendo marchas, caravanas, mítines, asambleas y otros tipos de encuentros. Cada semana los comités de campañas provincial y municipal deben de reunirse para ir evaluando las actividades realizadas y coordinar las que están pendientes de ejecutar.

Los presidentes municipales son los responsables de recibir toda la logística de campaña para utilizar en su municipio, quienes a su vez deben de reunir al CMC para distribuir la misma entre los presidentes de intermedios y que éstos la hagan llegar a los presidentes de comités de bases, quienes a su vez bajarán a los miembros de sus organismos correspondientes.

El CPC y el CMC deben de integrar en los equipos de campaña a los funcionarios de jerarquía en la provincia, independientemente de que no sean presidentes municipales o de intermedios. Por igual, se debe integrar a personalidades de la provincia que simpatizan con el partido y que tienen un gran peso social y moral en la sociedad.

Es menester que también sean integrados a los comités de campaña a los coordinadores de las fuerzas aliadas al PLD y al gobierno. De la misma manera, se debe integrar a los coordinadores de los movimientos de apoyo al Partido de la Liberación Dominicana.

Una vez formado el CPC y los CMC, teniendo a mano el plan de trabajo, reuniéndose semanalmente para evaluar y coordinar las actividades; delegando funciones de forma democrática y con sentido gerencial, el éxito del trabajo político en cada provincia está asegurado.

Los hombres equipos pasaron a la historia. No existe superman. El trabajo en equipo es la garantía del triunfo en unas elecciones. Los protagonismos molestan y conducen a errores muy cuestionables. Asimilemos la experiencia para que en cada provincia se haga un trabajo para ganar. La política se mide por resultados.

Mayobanex De Jesús Laurens

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