viernes, noviembre 09, 2007

Oposición arremete discurso de Leonel

El Nacional, Vespertino Dominicano

Por Aberto Cminero
Los candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Cuarta Vía, ingenieros Miguel Vargas Maldonado y Eduardo Estrella, calificaron de “decepcionante” e “irresponsable”, respectivamente, el discurso de anoche del presidente Leonel Fernández en el que anunció planes para enfrentar los desastres dejados por la tormenta Noel.

En tanto que el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Reinaldo Pared Pérez, dijo que el discurso del presidente Fernández no tuvo desperdicio y que se puso a la altura de las circunstancias que demanda el país.

Vargas Maldonado dijo que en la comparecencia al país por una cadena de radio y televisión, el jefe del Estado intentó evadir su responsabilidad en la prevención de centenares de muertes y “abusó” del dolor ajeno y el luto de las familias afectadas.

En un documento entregado a El Nacional por el doctor Carlos Gabriel García, director de Comunicaciones, y el comentarista Wilfredo Alemany, el candidato perredeísta afirmó que la alocución presidencial se inscribe dentro de su conocido estilo propagandístico, “jugando con los sentimientos y emociones de la gente”.

“El presidente Fernández pudo haberse ahorrado el pésame si hubiese informado a tiempo a las comunidades en zonas riesgosas de la llegada de la tormenta Noel. Fernández narró la situación como un cronista ajeno a la tragedia”, expresó.

Manifestó que el mandatario no reconoció que es el responsable de poner en marcha medidas de protección de la población ante la eventualidad del impacto de los fenómenos atmosféricos, de conformidad a la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.

Posición Eduardo

El candidato presidencial de los partidos Revolucionario Socialdemócratas (PRSD), Humanista Dominicano y un sector de los Veteranos y Civiles (PNVC), dijo que el discurso fue “irresponsable” porque no se anunció un plan de austeridad ni sacrificios del gobierno para enfrentar los efectos de la tormenta Noel.

Dijo que el país esperaba que Fernández iba a hablar de una reorientación del gasto, destinando mayores recursos para el gasto capital, disminuyendo la nómina pública, especialmente la del servicio del exterior, así como la suspensión por varios meses de obras suntuarias como el Metro.

"Con la paralización por tres meses del Metro, el Gobierno pudo obtener más de mil 500 millones de pesos, porque esa obra se traga más de 500 todos los meses", enfatizó.

Criticó que Fernández no abordara el peligro que representa para la economía nacional los altos precios del barril de petróleo y las medidas que tomaría para enfrentar esa situación.

Habla Pared Pérez

El secretario general del PLD afirmó que el plan anunciado por el mandatario tenderá a resolver las dificultades creadas por los efectos devastadores por la tormenta Noel.

Pared Pérez descartó que el Gobierno tenga grandes excedentes presupuestarios como han dicho los partidos de oposición y manifestó que hay una ley que establece que ese excedente debe ser asignado mediante una ley y no usado a discreción del Ppresidente y que eso lo sabe muy bien la oposición.

Expressó que es necesario el préstamo alegando que el Gobierno necesita con urgencia los recursos para mover el sector agropecuario, y que se aprueban en contra de su voluntad, pero forzado por las circunstancias porque para ningún Presidente es gracioso tener que endeudarse.

Posición del PRI

El candidato presidencial del PRI, doctor Trajano Santana, calificó de “retórico, de contenido vacío y cargado de hipocresía” el discurso del presidente Fernández, “evidenciando que su gobierno carece de programación para recuperar el país de la tragedia”.

El doctor Santana dijo que se evidenció una improvisión en el Gobierno y que no fue conciliador para la nación, porque no aprevechó el escenario para unificar a la familia.

No hay comentarios.: