sábado, noviembre 24, 2007

Reformistas aliados PLD están divididos

Se encuentran dispersos en varios movimientos
Servicios Google
Por Héctor Marte Pérez / El Caribe
Los distintos sectores provenientes del PRSC que apoyan a Leonel Fernández están divididos en varios segmentos, como si el fantasma de la fragmentación persiguiera a los discípulos del extinto Joaquín Balaguer.
En los últimos tres años, decenas de dirigentes de todos los niveles han salido de las filas del Partido Reformista Social Cristiano, la mayoría para respaldar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero hasta ahora han resultado infructuosos varios intentos por agruparlos a todos en un proyecto político común.

Actualmente, existe un partido y al menos cinco movimientos encabezados por prominentes ex reformistas, todos ellos creados exclusivamente para servir de soporte político al partido morado y sus candidatos.

Uno de los intentos por unificar bajo una sola estructura la disidencia reformista fue la creación del Partido Popular Reformista (PPR), por parte de un grupo de dirigentes vinculados al extinto Jacinto Peynado, quienes lograron en enero pasado que la Junta Central Electoral (JCE) reconociera la agrupación política.

Pero la tarea de cobijar a los reformistas aliados al PLD bajo la sombra del PPR se tornaría aún más difícil ahora cuando vientos de división han comenzado a soplar en esa entidad, con el enfrentamiento entre sus dos principales directivos.

Antes de la formación del PPR, en los primeros meses del 2004, salieron del PRSC varias figuras emblemáticas de la agrupación, disgustados por los resultados de las primarias del año anterior que daban como ganador a Eduardo Estrella.

Los renunciantes, encabezados por Carlos Morales, Leonardo Matos Berrido y el hoy extinto Donald Reid Cabral formaron el Consejo Presidencial Reformista, en lo que hasta ese momento había sido la mayor estampida ocurrida en el partido rojo, no sólo por la cantidad de desertores, sino por el peso de esas figuras.

En ese grupo salieron, además, Humberto Salazar, Claudio de los Santos, Arístides Fernández Zucco y Augusto Féliz Matos, entre otros.

Sin embargo, y a pesar de la cantidad y calidad de los dirigentes, tampoco esta estructura ha podido aglutinar en su totalidad la disidencia reformista. Más bien, la dispersión se ha mantenido y se ha profundizado.
Esto así, porque muchos de los dirigentes que han abandonado las filas reformistas han formado otros movimientos, como hicieron Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo.

Un caso curioso es el de Alexis Joaquín Castillo, quien recientemente lanzó un movimiento disidente denominado Nueva República y anunció que eventualmente ese grupo fijaría posición con miras a las elecciones del 2008. Posteriormente, Castillo apareció en un acto con el presidente Fernández aunque luego aclaró que aún no ha tomado una decisión.

A principios de año, surgió el movimiento Primera Vuelta, que inicialmente se pensó que terminaría con la segmentación de reformistas pro PLD, ya que en su acto de lanzamiento participaron dirigentes de todos los bandos, pero finalmente Héctor Rodríguez Pimentel ha quedado como la principal cabeza del grupo.
Algunos se van En busca de otro partido
Otros ex reformistas han anunciado su integración al Partido Liberal de la República Dominicana (La Estructura), una organización presidida por Andrés Vanderhorst, y que en varios procesos electorales apoyó a Joaquín Balaguer y los reformistas.

Sin embargo, algunos de esos dirigentes se han visto posteriormente activando en el Consejo Presidencial, el PPR y otros movimientos. Es decir, que tampoco el partido verde ha servido como plataforma común a los reformistas disidentes.

El hecho de que estos sectores no se hayan unificado en una estructura común, además de disgregar esfuerzos, que podrían estar dirigidos a un propósito común, les impide cuantificar el aporte en término de votos a la candidatura de Leonel Fernández.
Eso ha sido considerado por algunos de los líderes de la disidencia reformista, pero al parecer ninguno de ellos está dispuesto a ceder su espacio.
Detalles de los dirigentes
Carlos Morales,
Consejo Presidencial Reformista


Después de apoyar a Peynado en las primarias del PRSC del 2003, encabezó el grupo de disidentes que formó el Consejo Presidencial Reformista y apoyó la candidatura de Fernández.
Amílcar Romero,
Partido Popular Reformista


Tiene una buena tajada de los ex reformistas, pero no ha podido unificarlos en su partido, como es su deseo. Ahora enfrenta la rebelión de Leoncio Almánzar, secretario general del PPR.
Héctor Rodríguez,
Movimiento Primera Vuelta

Se fue junto a Ángel Lockward y otros dirigentes antes de las elecciones del 2006, pero pronto se ha convertido en uno de los principales líderes de la disidencia reformista.
Modesto Guzmán
Reformistas Auténticos


Fue director del Instituto Postal Dominicano en la primera gestión de Fernández y en el 2005 fue designado nuevamente en el cargo, lo que provocó su expulsión del PRSC.
Alexandra Izquierdo,
Consenso Electoral Reformista


Luego de ser electa vicepresidenta del PRSC, abandonó ese partido disgustada por la alianza rosada. Fue electa vicesíndica de la Capital, acompañando en la boleta a Roberto Salcedo.

No hay comentarios.: