jueves, noviembre 29, 2007

La Conversación Con Candelier

¡Solo repulsión me produce esa decisión!

Por Felix Severino Perez
.

Toda acción fallida tiene siempre sus malas consecuencias y sus efectos perturbadores al interior de sus principales protagonistas.

Solo esto explica que después de auspiciar iniciativas inconsistentes y no unitarias dentro de las izquierdas y de dejar silenciosamente sin efecto la posibilidad de presentar la candidatura de Guillermo Moreno por sus propias vacilaciones, Fidelio Despradel (representante del Voluntariado, Manuel Salazar (representante del PCT-MIUCA) y otros(as) representantes de ese tipo de proyecto y de “ese tipo de izquierda” hayan aceptado, o tomado la iniciativa de reunirse con el ex-jefe de la Policía Nacional, General Pedro de Jesús Candelier, oficial de “horca y cuchilla”, expresión de la podredumbre política y militar del país y proclamado candidato a la Presidencia de la República.

Candelier ha aprovechado esa oportunidad para comunicarle al país que “estaba reunido con las izquierdas para concretar próximamente una alianza electoral” e hizo referencia específica a Despradel, Salazar y otros(as).


Las izquierdas dominicanas, claro está, no solo no se reducen a ese tipo de dirigentes, sino que va mucho más allá de las partidos y grupos políticos que se autoproclaman como tales. El Voluntariado y el MIUCA-PCT a penas son una parte del llamado movimiento progresista organizado; amén de que en nuestro país existe, junto a muchos otros sectores políticos que no compartimos esas cuestionables actitudes, una amplia y diversa izquierda social, política y cultural al margen de los partidos y grupos establecidos.


En mi caso con el general Candelier solo conversaría, yo en la condición de preso y él en la condición de policía, yo en la condición de víctima rebelde de la represión y él en la condición de victimario y de verdugo. Porque es demasiada la sangre y el lodo que representa ese señor para ser considerado por alguien que se respete y respete al pueblo como un político digno de consideración, menos aun como factor a tener en cuenta para una alianza alternativa a la partidocracia y al sistema que lo amamantó.


Candelier debería estar preso, pagando las culpas de sus crímenes y de sus robos.
Esa reunión con CANDELIER de FIDELIO, SALAZAR Y OTROS, proclamados izquierdistas, lo único que produce en mi es repulsión, ni siquiera vergüenza ajena.


Todo esto ha VENIDO OBSTRUYENDO la posibilidad de una intervención electoral con posiciones dignas, programa transformador y candidatura firme e impactante de las izquierdas.
En esa vertiente de la lucha electoral todo parece indicar que en mayo del 2008 el pueblo no tendrá candidatura confiable que apoyar.


CONTINUAR EL COMBATE SOCIAL Y POLITIZARLO


Pero como en el plano de la lucha social se mantiene la unidad del Foro Social Alternativo y están en marcha nuevas acciones, se trata ahora de desplegar y enriquecer las orientaciones trazadas frente a la tragedia social y a las políticas anti-populares y antinacionales del gobierno y del Estado neoliberal, fortaleciendo y ampliando la unidad, creando espacios de coordinación y acción paralelos a las instituciones oficiales infuncionales y corrompidas y politizando la lucha en ese plano.

Insistimos, además, que en materia de unidad o articulación unitaria es clara la necesidad de sumar y coordinar las estructuras y proyectos políticos más consecuentes; procurando trascenderlos, creando un frente o movimiento político-social capaz de agrupar a gran parte de las fuerzas organizadas y no organizadas del campo popular, progresista y de izquierda.
Narciso Isa Conde

No hay comentarios.: