domingo, noviembre 11, 2007

Partidos rechazan la suspensión de la publicidad electoral

Servicios Google/SEBV / Barrigaverde.net

Las organizaciones opositora, buscan con el recurso de revisión la anulación de la medida. Expresaron que la disposición de la JCE beneficia la reelección del presidente Leonel Fernández, quien se mantiene inaugurando obras del gobierno.

SANTO DOMINGO.- Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), en declaraciones por separado, se expresaron en desacuerdo con la Junta Central Electoral en cuanto a la suspensión de la publicidad política, y que elevarán un recurso de revisión a la medida del alto tribunal electoral.

Indicaron las organizaciones opositora, que buscan con el recurso de revisión, la anulación de la medida, y expresaron que la disposición de la JCE beneficia la reelección del presidente Leonel Fernández, quien se mantiene inaugurando obras del gobierno donde se promueve su candidatura.

Orlando Jorge Mera y Ramón Antonio Genao coincidieron en calificar de “inconstitucional”, la disposición del alto tribunal colegiado y declararon que sus partidos la rechazan de forma firme y decidida.

“No es verdad que el Gobierno, ni nosotros ni el PRD, vamos a empezar a recoger y retirar las vallas que hemos instalado en la mayoría de la geografía nacional y que nos costaron una inversión considerable para satisfacer una medida ilegal tomada por la Junta”, expresó dijo Genao.

Según el vocero reformista, la medida de suspender la publicidad política, además de privilegiar al gobierno y a su candidato, perjudica directamente a su partido debido a que han invertido mucho dinero en publicidad gráfica, que tendrían que retirar de la vista de los votantes y de los medios electrónicos y escritos del país.

“Los perredeístas no nos quedaremos con los brazos cruzados ante un atentado a nuestro derecho de divulgar nuestras ideas por los medios que la ley dispone a nuestro alcance”, dijo por su parte Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD.

El detonante de la medida fue un spot publicitario en el cual un militar se pronuncia por la candidatura del actual mandatario, Leonel Fernández, impugnada por un grupo de ex oficiales en retiro del ejército y la policía.

Los demandantes se salieron con la suya, pues la JCE decretó la víspera la eliminación del anuncio durante una reunión del pleno de los jueces que la integran.

Semanas atrás el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) suspendió el pago que hacía a los vehículos que lucían sus carteles promocionales por mil pesos.

La mayoría de los vehículos en cuestión son "concheros", que constituyen el grueso del transporte colectivo en esta capital.

Antes aún de la decisión de la JCE, algunos partidos políticos habían decretado de facto una tregua electoral ante la tragedia provocada por el devastador paso de la tormenta Noel.

Sin embargo, en la práctica, la campaña prosigue, aunque por otros medios.

Acusaciones de corrupción, actual y pasada, de culto a la personalidad del actual presidente y de cuanto pecado cualquiera pueda imaginar menudean en la prensa y en los programas televisivos.

Los seguidores de uno y otro candidato se "van a las manos" todos los días en una guerra verbal en la cual, como en el amor, todo vale.

Sin ir más lejos, esta mañana un político opositor calificó de espectáculo la comparecencia presidencial anoche para informar el plan de recuperación nacional, cuyo inicio está por determinar.

La única ventaja que se derivará de la orden de la JCE es el fin de las caravanas proselitistas de los contendientes por las zonas más pobres de esta capital y el interior del país, entre las cuales la más colorida es la del candidato reformista Amable Aristy.

Bajo el lema el presidente de los pobres, Aristy se desplaza a barrios marginales y reparte billetes de banco de distintas denominaciones en una suerte de reedición de los paseos de los reyes medievales.

Las visitas a los arrabales de Aristy, que se proclama seguidor del extinto Joaquín Balaguer, sucesor a su vez del dictador Rafael Leónidas Trujillo, provocan enormes tumultos, aunque se le considera el candidato con menos posibilidades.

En cambio, los punteros, el presidente Fernández y el ingeniero Miguel Vargas son más ponderados, con ventaja para el primero, de quien sus rivales más enconados dicen que el ciclón le vino como anillo al dedo

No hay comentarios.: