De El País. Es.
Ségolène Royal ganó a Nicolas Sarkozy en los medidores de audiencia, pero su partido alberga serias dudas de que eso la baste para ganar las elecciones presidenciales francesas de mayo. La candidata socialista logró que 8,9 millones de telespectadores vieran el programa de ayer en el que respondía a las preguntas de los ciudadanos. Fueron 300.000 más que los siguieron ese mismo espacio cuando su protagonista fue el aspirante conservador, lo que lo convirtió en el programa político más visto en los últimos 15 años. Sin embargo, las encuestas aún le vuelven la espalda a Royal.
Tengo una pregunta para usted es el programa estrella de la cadena privada francesa TF1. Se emite en horario de máxima audiencia como examen popular a los candidatos, que durante más de dos horas deben responder a las preguntas de más de un centenar de franceses elegidos para representar a todas las capas sociales. Para Royal, la de anoche era una oportunidad vital de reactivar su campaña electoral, vacilante ante la abrumadora solidez de Sarkozy.
La campaña acaba el 22 de abril, con la primera vuelta electoral. Hasta ahora, Royal ha tratado de hacer valer su tono dialogante para imponerse a su rival pero también a la vieja guardia del Partido Socialista, a la que derrotó en las primarias del pasado otoño y que no le está poniendo las cosas nada fáciles. El próximo jueves anunciará una reorganización de su equipo electoral, adoptando un modelo “más piramidal”, según avanzó ayer el primer secretario socialista y compañero sentimental de Royal, François Hollande.
Las encuestas antes del programa no dejaban mucho espacio al optimismo: en caso de llegar ambos a la segunda vuelta (que se disputa el 6 de mayo), Sarkozy vencería a Royal por entre ocho y diez puntos. Sin embargo, la prensa francesa cree que algo ha cambiado. “Royal se recupera gracias a su examen oral”, dice el izquierdista Liberation en portada, que destaca en su editorial como la socialista ha vuelto a ponerse la chaqueta blanca que lució en su exitosa campaña de las primarias. “Royal lo hizo a la perfección. Pero no está claro que este programa de televisión tan reglado sea suficiente para renovar su debilitado vínculo con los franceses”, añade sin embargo.
Entre tanto, y a falta de conocer las encuestas realizadas después del programa, los sondeos son tozudos: uno de Ipsos la otorga una intención de voto del 23% en la primera vuelta, frente al 16% del centrista Francois Bayrou. Y es que los votantes de izquierda desencantados parecen estar acercándose a Bayrou, que aboga por crear un Gobierno de unidad nacional y pone
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
martes, febrero 20, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario