La dirigencia del PRD y del PRSC mantiene firme su posición de que las modificaciones a la Constitución se hagan mediante una Constituyente, no por Asamblea Revisora como aspira Fernández.
Ayer, Fernández se reunió durante más de tres horas con la dirigencia reformista encabeza por su presidente, ingeniero Federico Antún Batlle, los precandidatos presidenciales, licenciado Amable Aristy Castro, ingeniero Eduardo Estrella y licenciado Luis Toral, así como José Enrique Sued, síndico de Santiago y la doctora Licelott Marte de Barrios, sin arribar a ningún acuerdo.
Antún Batlle insistió en que la reforma a la Constitución debe hacerse mediante una Asamblea Constituyente como prometió en su campaña, el presidente Fernández.
Aclaró que las propuestas sugeridas por Fernández sobre las enmiendas a la Carta Sustantiva en las consultas populares, así como la posición final la adoptará la Comisión Política de esa organización que se reunirá mañana.
La semana pasada, el bloque de diputados del PRSC dijo que la reforma constitucional presentada por Fernández, es "una bola de humo" para distraer la atención de los principales problemas nacionales.
Para las 5:00 de la tarde, la reunión de Fernández en el Palacio Nacional es con la dirigencia del PRD, quien ha adelantado que por "cortesía" irá al encuentro con el mandatario.
El presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque dijo que "será una visita de cortesía, pero el PRD no forma parte de la consulta popular".
Declaró que el presidente Fernández debe dejar de contradecirse públicamente, porque eso le hace daño a su figura como jefe de Estado.
Citó que en la página 3273 del programa de Gobierno del PLD se plantea la reforma de la Constitución, mediante una constituyente "y ahora Fernández sugiere una Asamblea Revisora".
Informó que la comisión del PRD asistirá al Palacio Nacional la integran junto él, el secretario general, licenciado Orlando Jorge Mera y el candidato presidencial, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.
La sociedad civil por intermedio de sus principales organizaciones ha expresado la necesidad de que las modificaciones a la Constitución se haga mediante una Constituyente.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tiene los votos suficientes en el Congreso Nacional para sólo aprobar el proyecto de reforma constitucional.
Para aprobar ese proyecto ante la reunión de la Asamblea Nacional se requiere el voto de las dos terceras partes de la matrícula de ese organismo que lo integran 210 miembros: 32 senadores y 178 diputados. Las dos terceras partes son 140 y el PLD tiene 118: 22 senadores y 96 diputados, faltan 22 votos.
Consciente de esa situación, el precandidato presidencial del PLD, licenciado Danilo Medina ha dicho que la aprobación de la reforma necesita ser negociada con la oposición.
El presidente Fernández ha declarado la reforma constitucional como una de sus prioridades para ser aprobadas este año, mientras que para la oposición no lo es.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario