viernes, febrero 16, 2007

Dimite el asesor económico de Ségolène Royal

De ABC.Es, Madrid
La inesperada dimisión del responsable de temas económicos del Partido Socialista (PS) suscita nuevos interrogantes sobre la campaña de la candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, quien no consigue remontar en los sondeos frente a su principal contrincante de derechas, Nicolas Sarkozy.
Eric Besson, que era secretario nacional de economía del PS y consejero presupuestario de Royal, será reemplazado en sus respectivas funciones por el ex ministro de Economía Michel Sapin y el diputado Didier Migaud, anunció hoy el co-director de campaña de la candidata, Jean-Louis Bianco.
Bianco dijo que la dimisión de Besson se produjo ayer después de un "desacuerdo sobre un asunto de método" y de "táctica" con el líder del PS y pareja de Royal, François Hollande, y negó que esté relacionada con el cálculo del coste del proyecto presidencial de la candidata.
"Es un problema personal que no está ligado" al cálculo del coste neto del proyecto, insistió el co director de campaña de Royal, y aseguró que esa estimación realizada por Besson (unos 35.000 millones de euros) "no cambiará".
Según el vespertino "Le Monde", la evaluación del coste del "pacto presidencial", de cien propuestas, que la candidata presentó el pasado domingo en un mitin en el espacio ferial de Villepinte, a las afueras de París, ha alimentado las tensiones que llevaron a la dimisión de Besson.
La esperanza de los socialistas de que el mitin de Villepinte diera un nuevo aliento a la campaña de Royal y atajara su erosión en los sondeos no se ha materializado hasta el momento.
En el último sondeo, del instituto CSA, efectuado después del domingo y publicado hoy por el diario "Le Parisien", Royal baja un punto, hasta un 26%, en las intenciones de voto para la primera vuelta de los comicios el próximo 22 de abril, mientras que Sarkozy sube dos puntos, hasta el 33%. Para la segunda vuelta, el 6 de mayo, Sarkozy afianza su ventaja en un punto sobre Royal, a la que ganaría con el 54% de los votos.
Otro sondeo, de BVA, da a Sarkozy ganador con el 53% en la segunda vuelta. Para la primera ronda Royal sube tres puntos, hasta el 29% de las intenciones de voto, pero esa mejora la consigue a expensas de candidatos situados a la izquierda del PS.
Portavoces del PS se han esforzado por restar importancia a esos sondeos con el argumento de que hay que dar tiempo a que cale entre el electorado el proyecto presentado por la candidata.
También se esforzaban hoy por quitar hierro a la dimisión de Besson, que calificaron de mera "peripecia" de campaña, "Lo que interesa es saber qué política será aplicada en los próximos años, más allá de las peripecias que pueden darse", dijo un portavoz del PS.
La propia Royal esquivó el asunto, cuando fue preguntada durante una visita al Comité Nacional Olímpico y Deportivo francés, en la que se declaró favorable a duplicar el presupuesto para el deporte.
"No pienso nada" sobre esta dimisión, "no voy a comentar eso aquí. He venido a hablar de deporte", dijo Royal.
La dimisión de Besson viene a sumarse a los interrogantes sobre la organización de la campaña de la candidata, que la víspera fue pitada y abucheada por unos jóvenes cuando fue a saludar a los jugadores del equipo de rugby en un estadio a las afueras de París.
La prensa que le acompañaba no pudo presenciar el evento, pero tampoco los aplausos que le brindaron unos niños en otra etapa, debido a cambios de última hora en el programa de la candidata.
Mientras, desde la isla de la Reunión, en el Indico, donde ha ido con su doble sombrero de candidato al Elíseo de la conservadora y gobernante UMP y de ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, dijo que no tenía porqué comentar las "dificultades" de su rival.
Pero según la prensa que le acompañaba en el avión, Sarkozy se mostró seguro de la eficacia de su propia campaña, y, sobre los problemas de Royal, dijo: "sobre todo, que no cambie nada!".

No hay comentarios.: