jueves, enero 18, 2007

UNA RESERVA MORAL DENTRO DEL PRD

Santiago Peña

-DE ECO HISPANO, NEW JERSEY, E.U.-

La Doctora Milagros Ortiz Bosch, constituye una reserva moral dentro de la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano, y en todo el ámbito político nacional. Más aun, para toda la sociedad dominicana.

Es por ello, que la denuncia hecha por la Secretaria de Educación Alejandrina Germán, ha encontrado de frente, el rechazo de una amplia e importante parte de la ciudadanía. Sectores de opinión pública, políticos, personas de la sociedad civil y ciudadanos comunes, se han pronunciado al respecto.

Dos prestigiosos diarios nacionales, han ocupado su página editorial, para dar votos de reconocimiento a la Doctora Ortiz Bosch, ante la denuncia hecha por la titular de educación. Con esta actitud, no hacen más que interpretar el sentir de los ciudadanos sensatos del país. Y es que estamos hartos de la corrupción pública y del clientelismo político –que la fomenta- y que el presidente Leonel Fernández justifica. Entonces, por qué querer manchar los pocos dirigentes, que cuando han pasado por la administración pública, han actuado con pulcritud y transparencia.

Sin dudar de la honestidad de la señora Ministra de Educación, es bueno recordar que la Ex vicepresidenta y Secretaria de Educación Dra. Milagros Ortiz Bosch, colocó ante los ojos del país y el mundo, en la página electrónica de la Secretaria de Estado de Educación toda la nómina de la institución; así como todos los actos administrativos. Sin embargo, esta novedosa y pionera acción de transparencia en el manejo de los recursos públicos, fue eliminada inmediatamente la señora Germán llegó a la institución.

El editorial del periódico Listín Diario de fecha 28/9/6, expresa que resulta cuesta arriba dudar de la honestidad y de la limpia trayectoria política y personal de Milagros Ortiz Bosch. Querer ensuciar a Milagros, talvez con fines politiqueros, puede ser un error por parte del PLD y del gobierno, pues la Ex Vicepresidenta, como lo manifiesta el Listin, proviene de a una familia en la que sólo refulge la humildad y la espartana vocación por las mejores causas del pueblo, a una Bosch no puede vinculársele a negocios de baja estofa o a las comunes triquiñuelas a las que suelen recurrir los que van al poder a lucrarse. A lo que vale especificar, que es sobrina del fundador del PRD y del PLD, la reserva moral que parecen haber olvidado muchos peledeistas.

Para obviar las interpretaciones veamos de manera textual, parte de las expresiones del Listín:

“La gente no se imagina a Milagros Ortiz Bosch buscando “comisiones” en el desayuno escolar ni prestándose a sucios negocios con el alimento de los niños escolares.

Nunca ha exhibido riqueza, porque no la tiene ni la busca, ni parece necesitarla. Tantos años en la vida pública, como senadora, líder política, vicepresidenta de la República, presidenta de su partido o secretaria de Educación, no pueden tirarse por la borda por unos cuantos pesos malhabidos.

Doña Milagros puede valerse por sí misma, con esta trayectoria ejemplar en la sociedad, para defenderse de toda acusación que ponga en entredicho su

moral y su honestidad.

Pero el LISTÍN quiere testimoniarle lo que verdaderamente siente y aprecia de ella, una percepción que, según creemos, es la misma de toda la sociedad sensata que la ha visto aportar sus mejores energías e ideas al engrandecimiento del país”.

El Nuevo Diario en su editorial de fecha 2/10/06, sostiene que acusarla de corrupción parece una iniciativa poco pensada y más bien hija de la improvisación. Agregando que no ha habido una acusación formal contra ella y que los documentos depositados en la Fiscalía del Distrito Nacional dejan en manos del Ministerio Público llegar a una conclusión.

El pronunciamiento del Fiscal, después de unos días, se ha producido. Los periódicos nacionales se hacen eco del mismo. El doctor José Manuel Hernández Peguero, aclaró que no existe querella formal de parte de la secretaria de Educación en contra de la Doctora Milagros Ortiz Bosch. Indico Hernández Peguero que sólo recibió de Germán una serie de documentos que buscan avalar la denuncia pública de la funcionaria respecto a supuestas irregularidades en el manejo del desayuno escolar durante la gestión de Ortiz Bosch.

En periódico Clave Digital publica en fecha 10/2/06 las declaraciones del fiscal al respecto, y entre las opiniones o comentarios de los lectores, se puede encontrar la siguiente “Usted podrá tener cualquier tipo de diferencia con la Dra. Ortiz Bosch, pero jamás cuestionar su exagerado celo por la moral y respeto a las normas éticas en sus funciones publicas. La solidaridad con ella no ha sido casual, a ella se le respeta y se le admira por las cátedras que ha dado en sus diversas oportunidades de servicio a la nación, no solo por su eficiencia, sino también por los niveles de transparencia exhibidos.”

Cuidemos entonces la reserva que constituye para el país la Doctora Milagros Ortiz Bosch. Ella representa uno de los pilares de la democracia dominicana, en su forjamiento y actualmente para su sostenimiento. Es una/o política/o, en la que la población todavía confía.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: