lunes, enero 08, 2007

Milagros: Ejecutivo y Congreso quitan el 40% del presupuesto a educación

<>
-DEL NUEVO DIARIO-

La precandidata presidencial Milagros Ortiz Bosch denunció que el gobierno y la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana en el Congreso Nacional han disminuido en cerca de un 40% el presupuesto que conforme a la ley 66-97 deben ser invertidos en la educación preescolar, inicial y media.

Ortiz Bosch señala que el Presupuesto Nacional aprobado es de 258 mil 479 millones, 546 mil 529 pesos, del cual sólo se asignó 24 mil 920 millones, 719 mil ,190 pesos, que equivalen a una reducción de 16 mil 436 millones 742 mil 360 pesos, de los 41 mil 356 millones, 727 mil 360 pesos, que debieron asignársele a la educación según lo establece la Ley.

“Esta disminución tan sensible en la inversión en publicidad es, además de una violación a la ley, una acción que distancia a la República Dominicana de los objetivos del milenio, suscritos por nuestro país”, señaló.

“Pero por encima de todo”, agregó, “esta reducción tan sustancial del presupuesto educativo pone al país en una situación de retroceso con respecto a las inversiones que debemos hacer en estos momentos para incrementar la competitividad de nuestro aparato educativo y para avanzar en el desarrollo económico”, agregó.

Ortiz Bosch dijo que está dispuesta a asumir la parte de educación en el recurso de amparo que pondera elevar el Partido Revolucionario Dominicano para que el gobierno cumpla con las partidas que establece la Ley en favor educación, de los ayuntamientos y el poder judicial, entre otros sectores.

Así mismo, la aspirante presidencial perredeísta exhortó al sector educativo nacional a emprender una jornada de reclamos por todos los medios legales para que el gobierno cumpla con la asignación del 16 del Presupuesto Nacional, que por Ley deben ser asignados a la a la educación pública.

Dijo que ese monto de inversión se estableció para ampliar la cobertura educativa con mayor calidad, pertinencia y equidad en los niveles básicos, medio, y técnico profesional, y no puede permitirse que en violación a su propia ley el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana reduzca en casi un 30% inversión prácticamente a la mitad.

Ortiz Bosch se expresó al firmar un “Acuerdo por un Mejor País con representativos del sector educativo en procura de ejecutar “Una Plataforma de Educación para el Desarrollo de la República Dominicana”.

Firmaron el acuerdo con la precandidata presidencial, a título personal, Evarista Matías, ex decana de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Manuel Ramírez, por los técnicos en Educación; Sigfredo Cabral, por la parte gremial, María Vargas, maestra, y José Manuel de los Santos, estudiante universitario.

Mientras que Ortiz Bosch suscribió los compromisos por la calidad de la educación, los representantes educativos se comprometieron a que ellos, sus seguidores, familiares, amigos y otros allegados voten por la precandidata presidencial en las elecciones que el 28 de este mes efectuará el Partido Revolucionario Dominicano para escoger su candidatura presidencial.

Entre las propuestas que incluye la “Plataforma de Educación para el Desarrollo de la República Dominicana” se incluye transformar, modernizar e incrementar la calidad de la educación y el conocimiento, para que todos los dominicanos tengan oportunidad de potenciar sus capacidades personales como parte de una sociedad en desarrollo.

Ejecutar una plataforma educativa para la construcción de un modelo de desarrollo afianzado en la solidaridad, con predominio de una verdadera relación de justicia, equidad y libertad, para avanzar a la plena democracia social y económica del pueblo dominicano.

Potenciar el capital humano y la tecnología del conocimiento a través de una educación de calidad social para todos, de una educación que fomente la formación de recursos humanos capaces, como factor estratégico multiplicador que dinamice a los demás sectores económicos y sociales e impulse la competitividad para el desarrollo y el conocimiento científico.

Mejorar la calidad de vida de los actores del proceso educativo a través de un salario justo, acorde con el costo de la canasta familiar; la implementación plena de la seguridad social atendiendo a la reinversión en programas de viviendas.

Desarrollar un modelo de gestión que articule la participación comunitaria y potencie la descentralización del sistema educativo dominicano, basado en un sistema de comunicación e información que fomente una cultura de gerencia eficiente.

Asumir la capacitación y actualización permanentes de los actores educativos mediante el establecimiento de un moderno de sistema integrado de información para docentes.

Priorizar la investigación científica y tecnológica en el sistema de la educación superior como forma de asegurar resultados efectivos, de calidad que transforme los métodos de educación reproductiva a procesos productivos basados en la innovación permanente y el aseguramiento de un productor educativo mas útil y cónsono con las necesidades de la sociedad moderna.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: