martes, septiembre 11, 2007

Soto Jiménez, Leonel ingresaría grupo exclusivo de Presidentes RD

Servicios Google/Hoy Matutino Dominicano
POR TEÓFILO ABREU


El ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, dijo anoche que el Presidente Leonel Fernández está a punto de entrar a un “club exclusivo” en la historia del país, de dominicanos que han ejercido por tres períodos o más la jefatura del Estado.

El presidente de la Fundación V República aclaró, asimismo, que esa entidad no es ni será un partido político, ni tampoco surgió con la intención de hacerle competencia a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside Fernández.

Soto Jiménez pronunció el discurso de bienvenida al Presidente Fernández, quien participó anoche en la tertulia número 55 de la fundación, la cual congregó a representantes de diversos sectores de la sociedad.

El intelectual y ex jefe militar resaltó la calidad, los dotes intelectuales, el historial como profesor universitario y la figura de político exitoso del actual mandatario.

“ Además, para muestra basta un botón: Lleva dos períodos presidenciales y está a punto de entrar, y digo esto desde el punto de vista histórico, a un club exclusivo en la historia, que es el club de los que han ejercido por tres ocasiones o más la Presidencia de la República”, expresó.

Soto Jiménez aclaró que la Fundación V República no es un partido político ni pretende serlo, “o sea que, para usar una frase popular, no es un gallo tapao, pero tampoco es una especie de logia o depósito de generales retirados”.

Indicó que en esa entidad concurren un número mucho mayor de civiles que de militares retirados.

“Tampoco la Fundación V República -y es importante decir esto, para motivar la presencia del Presidente en este espacio- no pretende ser la contraparte de la Fundación Global”, apuntó.

Recordó que quien propuso por primera vez la invitación al Presidente de la República fue el doctor Cotubanamá Dipp, uno de los fundadores de esa entidad, ya fallecido.

Señaló que Dipp señalaba que de ninguna manera la V República era una contraparte de la Fundación Global, sino que ambas se compensaban hacia el fenómeno de la globalización.

Soto Jiménez dijo, no obstante, que la Fundación Global se compensa en sí misma.
Indicó que el Presidente Fernández es una expresión afortunada del gran dilema de la dominicanidad, “una dominicanidad tan cercana a todos nosotros”.

“Y en ese sentido, y partiendo de esa realidad, de esa expresión del dilema de la dominicanidad, que es el Presidente de la República, en todas sus aristas, intelectuales, académicas y políticas, yo pienso qe las cosas pasan cuando tienen que pasar, cuando están maduras para que pasen”, explicó.

Soto Jiménez consideró que ese encuentro, además de ser la tertulia número 55, “puede ser el puente para que unamos el sueño ese de un Nueva York chiquito con un Santo Domingo grande”.

Luego de la presentación de Soto Jiménez, el Presidente Fernández hizo una exposición sobre lo que sería la V República, a lo que siguió una tanda de preguntas de parte del público asistente.

El mandatario acudió en compañía de varios funcionarios del Gobierno.

No hay comentarios.: