martes, septiembre 18, 2007

Junta Electoral divulga reglamento campaña política

Servicios Google/El Caribe, Matutino Dominicano

La JCE divulgó ayer el proyecto de reglamento que regulará la campaña electoral del 2008, normativa que prohíbe las manifestaciones políticas en actividades estatales y establece normas para el uso de medios de comunicación.

Señala que la JCE podrá tomar las medidas cautelares que considere pertinentes para hacer cesar el uso indebido de los recursos del Estado en los próximos comicios.

El documento, aprobado por el pleno del tribunal comicial el pasado miércoles, establece que en los lugares donde se realicen actos públicos que involucren a instituciones del Estado no se podrán hacer marchas, mítines, pancartas, letreros, propagandas o cualquier actividad política que irrespete la solemnidad institucional.

Asimismo, que los propietarios y directivos de medios de comunicación deben dar un trato igualitario a todas las agrupaciones políticas durante la campaña.

El reglamento consigna que la JCE velará para que “los medios de comunicación no restrinjan el uso de sus instalaciones injustificadamente a cualquier organización que esté en disposición de pagar las tarifas acostumbradas”.

Esas tarifas no pueden exceder las que rigen para comerciales, profesionales, personales o de cualquier otra naturaleza que haya regido durante los tres meses anteriores a la apertura formal de la campaña electoral.

En caso de que algún medio de comunicación viole las disposiciones, el candidato u organización política podrá acudir a los tribunales judiciales amparados, según el reglamento, en el artículo 94 de la ley 275-97.

Establece que si algunos de los candidatos considera que por algún medio de comunicación se ha publicado una información que considere inexacta o que lo perjudique puede ejercer el derecho de rectificación en un plazo de tres días.

Dispone que si el medio no lo hace en ese período su director deberá hacerlo cubriendo los gastos en otro medio en la misma zona y con características similares.

El reglamento indica que los partidos políticos no podrán realizar actividades en el mismo lugar y el mismo día en que otros realicen sus actos y prohíbe el uso de fuegos pirotécnicos, de pólvora u otros materiales inflamables.

Instituye que los partidos deben presentar ante la JCE, mínimo dos meses antes de las elecciones, la proyección de los gastos de la campaña y establece como tope la suma del partido que presente mayor presupuesto. Precisa que “en ningún caso esa suma podrá ser mayor”.

Establece que la campaña debe enmarcarse en la “más alta norma ética y moral y que deben respetarse las opiniones políticas opuestas, la dignidad humana, el derecho al buen nombre, la honra y la reputación de la persona”, entre otras disposiciones.

Competencias de los organismos electorales

El reglamento de campaña electoral, que el organismo colocó ayer en su página web, establece las funciones del pleno de la Junta Central Electoral, así como de las cámaras Administrativas y Contenciosas con relación a esa normativa.

El reglamento señala que el pleno del tribunal comicial es el organismo competente para establecer acuerdos institucionales con los partidos políticos, medios de comunicación, e instituciones públicas y privadas para procurar la aplicación efectiva del reglamento.

Asimismo, podrá disponer de las medidas que considere adecuadas para garantizar el libre acceso a los medios de comunicación, libre tránsito y de reunión a todas las entidades que concurran a los comicios venideros.

En tanto, la Cámara Administrativa tendrá la responsabilidad de implementar las medidas administrativas relacionadas al reglamento, en especial las normas relativas a la propaganda política, así como cualquier otra dirigida a garantizar el derecho al sufragio y la equidad en la campaña del próximo año.

Mientras que la Cámara Contenciosa tendrá la función de conocer todos los diferendos y disputas que se presenten entre los partidos políticos con relación a la aplicación del reglamento.

Sobre las encuestas, la Junta Central Electoral creará un registro de las firmas encuestadoras a las que otorgará un número de registro oficial.

El reglamento, además, dispone que sólo podrán publicarse sondeos de opinión hasta cinco días antes de las elecciones.

Partidos opinan sobre la normativa

Pina Toribio
Dará a conocer su opinión en los próximos días

César Pina Toribio, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó que la organización integró una comisión para que analice el reglamento y que en los próximos días dará a conocer su posición.

Jorge Mera
El PRD dice que aún no lo ha estudiado

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, dijo que aún no ha estudiado el reglamento por lo que no puede emitir ninguna opinión al respecto.

Rogelio Genao
PRSC forma comisión que lo analizará

Ramón Rogelio Genao, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que la organización formó una comisión que analizará el reglamento y que en los próximos días harán públicas sus observaciones.

No hay comentarios.: