viernes, septiembre 21, 2007

Jerónimo desarticula sector externo PLD en EEUU

Servicios Google/El Nuevo Diario, Rotativo Dominicano

Ex dirigentes denuncian fueron desconsiderados


NUEVA YORK._ El coordinador del Comité Nacional del Sector Externo (CONASEL) que respalda las aspiraciones reeleccionistas del presidente Leonel Fernández, desconsideró y destituyó a los principales dirigentes en Estados Unidos de esa estructura, durante una reunión celebrada anoche en una oficina del coordinador adjunto licenciado Dean Mieses y en la que también participaron varias de las cabezas principales de la entidad.

En el encuentro, el arquitecto Joaquín Jerónimo que es también el director general del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), una entidad estatal informó sobre a esos dirigentes sobre la decisión que según él, se asumió recientemente en Santo Domingo, generando grandes disgustos entre los asistentes, al punto que forzó la renuncia irrevocable de la licenciada Clara Reyes, una de las principales activistas externas de la causa de Leonel en Nueva York.

“Decidimos en la República Dominicana, que lo de ustedes es borrón y cuenta nueva. Su trabajo sólo llegó hasta el seis de mayo, día de la convención del PLD, si quieren, pueden seguir trabajando y sino, llegarán otros”, les dijo a los dirigentes de CONASEL en Estados Unidos el funcionario y dirigente político que es miembro del Comité Central del partido oficial.

El doctor Juan Tapia Mendoza, el más febril defensor y promotor de la figura de Leonel desde el sector externo en Nueva York, quedó fuera del juego, cuando Jerónimo informó que el reputado pediatra será sustituido por el dirigente peledeísta y embajador alterno en la ONU Darío Medina, un veterano cuadro del partido morado en la urbe.

En esa reunión, confirmaron a este reportero parte de los presentes, también se anunció la destitución del ingeniero Mario Saviñón y el licenciado Dean Mieses como coordinador general y coordinador adjunto respectivamente de CONASEL en Estados Unidos.

Ambos dirigentes, reafirmaron hoy lo informado a este redactor por una fuente que participó en el caldeado encuentro, en el que dijeron, Jerónimo trató de imponer el irrespeto, el desconocimiento al trabajo que vienen realizando a favor de Leonel desde el año 2002 y la ingratitud política.

Tanto Saviñón como Mieses, en entrevista con este reportero, deploraron la actitud de Jerónimo y calificaron de “irresponsable” al dirigente nacional peledeísta.

Jerónimo les dijo que no podía reconocerlos como dirigentes de CONASEL, porque no había juramentado un solo grupo. Ellos recordaron que el funcionario los acompañó el año pasado a un acto en el que él mismo juramentó uno de los grupos en El Bronx.

Saviñón recordó también que fue invitado a la República Dominicana a un evento de CONASEL como coordinador en los Estados Unidos. Los dirigentes locales dijeron que trabajaban con unos 23 grupos en respaldo a la reelección de Leonel.

“Seguiremos apoyando al PLD y a Leonel, pero nos negamos a seguir siendo dirigidos por Jerónimo, debido a que bajo ninguna circunstancia, aceptaremos su desconocimiento a nuestro trabajo”, dijo Mieses.

Saviñón indicó que ni a Jerónimo, ellos tienen que demostrarle nada, “porque nuestro trabajo está ahí, está hecho”.

Tapia, quien se encuentra en Italia y desconoce hasta el momento la medida en su contra, Saviñón y Mieses, al igual que otras reconocidas figuras locales del sector externo, aportaron también significativos recursos económicos, electoral, político y logístico.

Aclararon que la situación creada por Jerónimo, no implica una virtual desarticulación del sector externo del PLD en Nueva York.

“No, no implica eso, pero nosotros no vamos a trabajar con el señor Jerónimo, si él se equivocó, creyendo que nos iba a avasallar, se equivocó de nuevo, porque nosotros seguiremos siendo el sector externo, aunque no bajo su dirección”, explicó Saviñón.

Mieses dijo que “cuando se le informó a Leonel anoche mismo sobre lo que ocurre con ellos, Jerónimo quiso echar hacia atrás, pero ya nosotros sabemos lo que está pasando, sabemos quién es él y cuáles son los planes”.

El ex sub coordinador adjunto de CONASEL dijo que próximamente convocarán una reunión del liderazgo de ese sector en la que se asumirán medidas más específicas como respuesta la desconsideración de que han sido víctimas.

También creen que desde el seno de la seccional del PLD, “hay una conspiración” contra ellos. Hasta el momento ninguno de esos dirigentes ha sido nombrado en el estado.

Mieses recordó que se le ofreció una posición, pero que la rechazó, mientras Saviñón indicó que nada se le ha ofrecido hasta ahora.

“En vez de venir a desbaratar la estructura que ya estaba hechz, lo que el señor Jerónimo debió haber hecho fue ampliar el diagrama del trabajo y a eso, no nos oponíamos ninguno de nosotros”, explicó Mieses.

Agregó que a lo que sí se oponen es la desconsideración y al desconocimiento de los trabajos que tienen hechos desde el año 2002. “Esta es una falta de respeto y de reconocimiento a nuestro trabajo y esa falta de respeto, yo no se la tolero a nadie”, expresó Mieses.

“Cada presidente de los grupos decidirá qué va a ser, porque ya no gobernamos a esos líderes”, afirmó Mieses. “No es que no queremos, es que no vamos a hacer el trabajo bajo la dirección de Jerónimo, porque él renunció a esa posición, nosotros no nos sacamos, él lo decidió, él se salió”, añadió.

Dijeron que están concientes de que Leonel, al enterarse de la situación, tomará medidas correctivas, porque sabe lo que significa el valor hasta de un solo voto.

“Nos dimos cuenta de que Jerónimo estaba tratando de manejarnos como títeres”, sostuvo Mieses. Detalló que incluyó el propio Jerónimo viajó con ellos a Boston, New Hampshire y otros estados para realizar trabajos del sector externo y en todos los foros los presentaba como los coordinadores en Estados Unidos, incluyendo a Canadá.

“Los compañeros de nuestros grupos que están trabajando en el gobierno son cero, no hemos sido tomados en cuenta. No hacemos nada con que se nos de una posición en el gobierno, porque tenemos que hacer el trabajo”.

Jerónimo les dijo que en el 2008 él trataría de decirle al presidente que los grupos externos trabajaron y hay que tomarlos en cuenta. “Entonces, si es así, el presidente no es presidente”, señaló Mieses.

Jerónimo les aseguró que él no tiene poder para resolver problemas de empleos.
Saviñón, visiblemente molesto, acusó a Jerónimo de “irrespetuoso”, diciendo que “irrespetó” a una dama como es la señora Clara Reyes a la que el doctor Leonel Fernández, le tiene mucho aprecio.

“Me da mucha pena que la licenciada Reyes haya renunciado a su posición como presidenta del grupo GUIA y se niegue a seguir trabajando en el sector externo”, añadió Saviñón.

Dijeron que “estamos en campaña, por lo que Leonel nos va a reconocer”, manifestó Mieses. “Un voto, Leonel lo necesita, nosotros, el sector externo somos un partido virtual en Nueva York y eso está demostrado con números, porque lo que el presidente tendrá que sentarse a negociar con nosotros”.

Saviñón dijo que en la reunión que harán con todos los movimientos, se les dejará en libertad de que si alguno quiera negociar con otro partido, que lo hagan.

“Ya, desde el 18 de septiembre, nosotros no los controlamos y a partir de ahora, será un problema de ellos y de Joaquín Jerónimo”, concluyeron diciendo los ex coordinadores general y adjunto de CONASEL en Estados Unidos.

Además de los mencionados, en la reunión estuvieron presentes Héctor Castillo, José Cruz, Roberto Hernando, Francisco López, Wilfredo Soriano que dirigen diferentes grupos y movimientos del sector externo.

No hay comentarios.: