jueves, septiembre 06, 2007

Los nuevos rostros del Gobierno

Servicios Google
.
Los movimientos que hizo el Presidente en su gabinete sorprendieron a muchos. No se esperaba que incorporara en la administración a tantas figuras de la oposición y partidos emergentes. En los cambios, Fernández se concentró en fortalecer su proyecto de reelección. Los más favorecidos con los nombramientos han sido los partidos pequeños
Por Roberto Valenzuela / El Caribe

.
A pesar de las expectativas que se habían creado y a que era una especie de “crónica de una muerte anunciada”, el que muchos funcionarios se iban del cargo, el presidente Fernández sorprendió con sus designaciones, pues nadie esperaba que iba a incorporar a tantas figuras de la oposición, al igual que a representantes de partidos pequeños o emergentes.

En relación a los cargos principales no hubo caras nuevas, sino una repetición de los mismos rostros. Fernández hizo una rotación de cargos y aumentó el número de secretarios de Estado sin cartera, de subsecretarios y subdirectores.

Otro elemento que sorprendió fue que el mandatario no nombró a miembros de la tendencia de su principal opositor a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina. Pero tampoco nombró a figuras representativas de la tendencia del ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal.

El dirigente del PLD más importante que pasó a formar parte del Gobierno fue José Tomás Pérez. Fernández se concentró en sumar a su proyecto de reelección a figuras de fuera del partido oficial. Es parte de su estrategia para mantener el poder en las elecciones presidenciales del 2008.

Algunos de los partidos cuyos titulares pasan al Gobierno estaban inactivos, prácticamente en el anonimato, aunque entre los nombramientos hay varias figuras del Partido Revolucionario Dominicano. La gente se enteró que algunos de los partidos pequeños existían cuando a sus titulares se les nombró en el Gobierno.

El ex diputado y dirigente del PRD, Reinaldo Rincón Kury, fue nombrado como secretario de Estado sin cartera y Delfín Santana, del Partido Revolucionario Independiente (PRI), como subsecretario de Estado de Turismo.

Uno de los partidos más importantes que pasa a formar parte del denominado “Bloque Progresista” es el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), cuyo secretario general, Elías Wessin Chávez, fue nombrado como administrador de Bienes Nacionales, con el rango de secretario de Estado.

Nelson Didiez, del Partido Demócrata Popular (PDP) fue designado embajador adscrito a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

En el proceso de designaciones de funcionarios pertenecientes a partidos pequeños se presentaron varios casos curiosos.

Uno de ellos fue el caso de Pedro Corporán, presidente del Pun, quien fue nombrado director de Idecoop, pero pero se negó a tomar juramento, alegando que había sido engañado por el Gobierno porque el acuerdo era que sería designado, además, con el rango de secretario de Estado.

Mediante una negociación, al decreto de Corporán se le agregó un adéndum, que decía: “con rango de secretario de Estado”. El inconforme fue complacido y juramentado.

El Ejecutivo ha nombrado y removido 43 funcionarios

Con los cambios a unos lo ascienden y a otros –los que cayeron en desgracia– lo degradaron nombrándolos en funciones de menor jerarquía.

Hasta la fecha se han nombrado y removido a 43 funcionarios en diferentes estamentos del Estado, pero muchos aún no tienen oficinas.

En el Palacio Nacional se están habilitando varias oficinas que servirán de sede a varios de los recién nombrados. Hay algunos subsecretarios y funcionarios de menor jerarquía que visitan con frecuencia el Palacio Nacional haciendo diligencia para que se les asignen despachos.

Realidad tras los cambios en la administración pública

1Están vacantes
Infotep y secretaría de Presidencia

Todavía hay dos posiciones vacantes en el Gobierno: la dirección del Infotep y la de secretario de la Presidencia. Hace un año que Danilo Medina renunció como secretario de la Presidencia.

2Sin funciones…
Peña Guadalupe y Díaz Paniagua

En los cambios sólo el ex director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, Germán Peña Guadalupe y el ex director del Fondo Para el Desarrollo de Transporte Terrestre, Pedro Díaz Paniagua quedaron sin funciones.

3El luchador
Jack Veneno en Deportes

Uno de los nombramientos que más llamó la atención fue el del ex luchador, Jack Veneno, quien es subsecretario de Deportes. Veneno fue candidato a síndico del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Los protagonistas

Rafael Guzmán
Jefe de la Policía
Llega al cargo con la fama de ser un oficial de mano dura y con los rezagos de su gestión en San Francisco de Macorís en el 2003.
Es ingeniero civil y estudiante de derecho. Se define como un asiduo creyente en Dios. Ha ocupado las principales áreas de dirección de la Policía.

Víctor Díaz Rúa
Secretario obras Públicas
Asume la posición con la trayectoria de su gestión en el Inapa. Es de la entera confianza del presidente Fernández. Durante su administración en el Inapa se inauguraron 93 acueductos en todo el país. Su llegada a Obras Públicas se considera un ascenso por el trabajo que ha realizado.

Freddy Pérez
Secretario sin cartera
Destituido secretario de Obras Públicas y nombrado “asistente especial del Presidente”, con rango de secretario de Estado. En las pasadas elecciones legislativas y municipales del 2006 tuvo a su cargo el trabajo político del PLD en cuatro provincias y ganó tres.

Max Puig
Asesor del Poder Ejecutivo
Ex senador del PLD por Puerto Plata, pero expulsado por Juan Bosch de ese partido en la crisis del 1990. Tiene el cargo de asesor del Presidente en Materia de Medio Ambiente y rango de secretario de Estado. Es el presidente de la Alianza por la Democracia (APD).

Omar Ramírez
Secretario Medio Ambiente
De perfil discreto, no hace ruido. Era de la tendencia de Jaime David Fernández Mirabal. Regidor 2002-2004, ex director de Parque, ejecutó el proyecto Quisqueya Verde que el Presidente tenía en carpeta desde hace mucho. Actualmente, no tenía función pública.

Ventura Bayonet
Jefe de la Marina Guerra
Licenciado en ciencias navales, ex jefe de la DNCD. Estaba bajo perfil tras ser involucrado en un escándalo de tráfico de wisky, fue investigado y descargado por una comisión mixta de oficiales. Un militar de suerte: ha servido a los últimos tres gobiernos en posiciones de mando.

Mariano Germán
Director de la CAASD
Oriundo de Las Taranas, provincia Duarte, no le gusta la prensa. Tiene un hermano que es abogado y ex procurador de la República y llevan el mismo nombre. También son hermanos de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán. Pertenecen al entorno del jefe de Estado.

Frank Rodríguez
Director de INAPA
Es de los funcionarios que goza del aprecio del mandatario y por eso del INDHRI pasa a Inapa. Tiene una vasta experiencia en la administración pública, ha ocupado diferentes cargos de dirección. Fue director del IAD durante el gobierno del fenecido Antonio Guzmán Fernández.

Melanio Paredes
Titular Industria y Comercio
w Es uno de los funcionarios más cercanos al Presidente y de las figuras claves de la reelección presidencial. Fue un destacado educador, gremialista, llegando a ser presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Fue llevado a Industria y Comercio desde la dirección del Infotep.

Latif M. Mahfoug
Director de la Amet
General de brigada de la Policía, hijo de una dominicana y un inmigrante árabe. Su vida ha transcurrido en el anonimato, aún siendo un alto oficial durante mucho tiempo. Militar académico, inicia su carrera en la Marina de Guerra. Dirigió la academia Dos de Marzo de la Policía.

Richard Martínez
Asesor del Poder Ejecutivo
Como director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo, su gestión fue blanco de diversas quejas. Fue designado “asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Agua Potable” y coordinador del “Gabinete de Medio Ambiente y Desarrollo Físico”.

Héctor Rodríguez
Director del INDRHI
Ingeniero químico, ex dirigente estudiantil de izquierda, fue senador reformista. Dirigió Savica durante cuatro años. En la administración de Hipólito Mejía fue embajador en Haití por un año. Precandidato presidencial del PRSC, cuando ganó la candidatura Eduardo Estrella.

Héctor Peguero
Director de Indesur
Hasta su nombramiento estaba en el anonimato. Un protegido del fenecido líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, quien lo llevó a ser presidente de la Cámara Baja. Tras la muerte de Peña Gómez se pelea con la dirección del PRD, que lo expulsó y pasó a presidir el Partido Popular Cristiano.

José Tomás Pérez
Director de Aeronáutica
Miembro del Comité Político del PLD y precandidato presidencial por ese partido. Es el dirigente peledeísta más alto que entró en esta etapa al Gobierno. Renunció a su precandidatura para apoyar la reelección del gobernante. Dirige una de las tendencias más influyentes a lo interno del PLD.

Norge Botello
Secretario Sin Cartera
Ex combatiente de la Revolución de Abril del 1965, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, dejó la dirección de Aeronáutica Civil porque su salud está muy deteriorada, pero el presidente Leonel Ferneandez lo designó secretario de Estado sin cartera.

No hay comentarios.: