viernes, septiembre 07, 2007

Cree Leonel avanza hacia "dictadura"

Servicos Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

POR ALBERTO CAMINERO
El doctor Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), consideró hoy que parecería que el presidente Leonel Fernández avanza hacia el establecimiento de una semi dictadura, como lo evidencian las actitudes de "intolerancia" contra los opositores a su proyecto reeleccionista.

El doctor Santana puso como ejemplo la retaliación y persecución desatada desde las Fuerzas Armadas contra un grupo de generales retirados que denunciaron la posibilidad de un fraude electoral, por lo que serían acosados y desarmados.

Sostuvo que en ese esquema se plantearía que cualquier ciudadano que haga denuncias en contra del Gobierno y el proyecto de reelección presidencial sería "sometido a la obediencia por vías antidemocráticas".

Manifestó que hay intención por parte del Gobierno de "callar" a todo quien manifieste una voluntad contraria al proyecto político reeleccionista, con el propósito de perpetuar en el poder al presidente Fernández.

Consideró que el mandatario comete un grave error al permitir que desde las Fuerzas Armadas se inicie una "persecución y retaliación" contra los oficiales retirados que denunciaron l supuesta intención de fraude electoral.

Manifestó que si no hay ningún indicio de que haya intentona de golpe de Estado, no se justifica que se disponga el desarme de esos oficiales, en una actitud de "intolerancia".

"Con eso se crea desasosiego en la familia dominicana, porque a la luz de la historia de ese grupo de generales se han mantenido apegados al sistema democrático en los más de 30 ó 40 años con cargos militares importantes en las Fuerzas Armadas", sostuvo, en declaraciones por teléfono.

Consideró que los generales y demás oficiales retirados de las Fuerzas Armadas ejercieron sus derechos políticos, al estar apartados de las filas militares, y que emitieron sus jucios en el ámbito de las ideas, como establece el sistema democrático.

"Me parece que el Gobierno quiere aprovechar la denuncia de golpe de Estado hecha por Claudio Caamaño ante el clima de desconfianza y como consecuencia de la inestabilidad social y económica", dijo, y añadió que "eso puede generar inestabilidad política", indicó.

Recordó que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García; el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez, y todas las instancias de seguridad del Estado pusieron en duda la posibilidad de golpe de Estado.

El doctor Santana expresó que esos militares nunca han estado vinculados a acciones de esa naturaleza, por lo que no se justifica que se les esté desconsiderando.

Afirmó que los ex generales tienen derecho a involucrarse en política y en ese sentido los invitó a asistir juntos en las próximas elecciones en las filas del PRI, con un papel protagónico.

"Esa es una cuestión peligrosa, por lo que llamamos a la reflexión a las autoridades para impedir un clima de desasosiego y confusión", indicó el doctor Santana.

No hay comentarios.: