jueves, abril 19, 2007

Royal vuelve a empatar con Sarkozy en encuesta

Francia. Un sondeo otorga a ambos candidatos 50% en la segunda vuelta

Servicios Google para Bloggers
.
Ambos candidatos dominarían la primera vuelta, que será este domingo. Más de 30 por ciento de electores sigue sin saber por quién votar.

Por primera vez desde hace cuatro semanas, la candidata socialista a la presidencia de Francia, Ségolène Royal, alcanzó a su rival conservador, Nicolas Sarkozy, en la intención del voto, según reveló una nueva encuesta.

El sondeo, realizado por el instituto CSA-Cisco para el diario Le Parisien, otorga a ambos candidatos 50 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral, que se celebrará el 6 de mayo.

En la primera vuelta, que se realizará el próximo domingo, Sarkozy, ex ministro del Interior, obtendría 27 por ciento, dos puntos porcentuales más que Royal. Después se ubicarían el aspirante centrista François Bayrou, con 19 por ciento, y el líder ultraderechista Jean Marie Le Pen, con 15.5.

Royal y Sarkozy habían conseguido cada uno 50 por ciento en la segunda vuelta en dos encuestas realizadas el 21 y el 22 de marzo. Todos los demás sondeos efectuados desde mediados de enero (más de 100) daban una ventaja, en ocasiones marcada, a Sarkozy, el candidato del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular.

Conscientes de que nada está decidido de antemano y de que su triunfo o derrota podría depender del más de 30 por ciento de electores que sigue sin saber por quién votar, los dos favoritos intensificaron el ritmo en la recta final de sus campañas y recurrieron a las glorias de la V República para lograr nuevos apoyos.

Mientras Sarkozy visitaba la tumba del general Charles de Gaulle, líder de la resistencia contra el nazismo y fundador de la V República, Royal se consideró heredera del fallecido presidente socialista François Mitterrand e hizo suyo el lema de su victoria electoral de 1981: “La fuerza tranquila”.

“Quieren un cambio y no lo lamentarán porque el cambio sosegado, armonioso, la fuerza tranquila está ante ustedes”, clamó Royal, en un discurso especialmente inspirado e inundado de un cierto sentimiento de victoria.

Sarkozy, en un tono conciliador y pausado al que no había recurrido hasta ahora durante su campaña, prefirió resaltar su amor por “todos los franceses” y su deseo de imitar a De Gaulle en el empeño de “dar esperanza a millones de personas cuando se pensaba que todo estaba perdido”. Horas después, el candidato conservador aseguró que su segundo modelo e inspirador era el fallecido papa Juan Pablo II, por su “apertura, tolerancia y firmeza”.

Según los politólogos del diario Le Figaro, en este movimiento de final de campaña, es posible que pueda haber entre 13 y 14 millones de electores indecisos.

Por su parte, el diario de izquierda Liberation instó al “voto útil” y recordó el fantasma del 21 de abril de 2002, cuando el candidato de la extrema derecha, Jean Marie Le Pen, consiguió eliminar al socialista Lionel Jospin y pasar a la segunda vuelta.

No hay comentarios.: