martes, abril 10, 2007

Milton Olivo: Francia tiene responsabilidad histórica con Haití



DIRIGENTE REFORMISTA DICE FRANCIA ESTA EN LA OBLIGACIÓN DE SOLIDARIZARCE CON HATI

.


El Dirigente Reformista Milton Olivo, hizo público su absoluto respaldo a la propuesta del Diputado Pellegrin Castillo, de que Francia debe abrir la frontera de Guyana para asentar a ciudadanos haitianos. Dijo que, Guyana Francesa es un país que ocupa un área de 90.000 Km2. Territorio este ubicado en la costa nordeste de América del Sur, limita con Surinam al oeste y con Brasil al este y al sur, con una densa selva ecuatorial que cubre 90% de su territorio. Con una densidad población de 2%, e ingresos per cápita superior a los 8 mil dólares.

El también Escritor e Investigador histórico, afirmó, que el gobierno francés, tiene la facilidad Económica y la obligación histórica de ir en auxilio del pueblo haitiano. Primero, porque fueron quienes trajeron su población africana de su natal África para ser esclavizada en ese territorio. Segundo, por que con el sistema de plantación impuesto mientras fue su colonia, desmontaron todo su territorio, causa principal del nivel de erosión que hoy presentan sus suelos, raíz fundamental del problema de hambre y miseria en que viven. Y tercero, agregó, que Guyana Francesa es un “Departamento de Ultramar de Francia, que aunque se encuentra en América del Sur, se beneficia con medidas de protección especiales y recibe fondos estructurales europeos establecidos para contribuir al desarrollo de las regiones europeas.

El Coordinador Nacional, de la Corriente Reformista por un País Solidario, afirmó, que los que realmente sentimos el sufrimiento del pueblo haitiano, nos desespera solo escuchar opiniones y conflictos, sin plantearse autenticas soluciones al problema. Entendemos que ya es hora de aplicar soluciones reales, y la vía es, o facilitar su inmigración a otras zonas con más posibilidades de subsistir, como es el caso de Guyana Francesa, o invertir en la creación de nuevos sectores generadores de riqueza y empleos en Haití. Y afirmó, que la situación de los haitianos en Republica Dominicana, sus condiciones de trabajo, son las mismas para los dominicanos, y puso como ejemplo los salarios, que lo determina la ley de oferta y demanda. Donde los haitianos, por su masiva invasión irregular del territorio dominicano, son las causas directas de la depresión de los salarios existentes, beneficiando a los sectores patronales, por lo que estos guardan silencio ante tan grave problema. Concluyó.

No hay comentarios.: