viernes, abril 11, 2008

Trajano Santana enviaría a Leonel a la Justicia



El candidato presidencial del PRI, doctor Trajano Santana, los empresarios José Luis Corripio, Manuel Corripio y José Alfredo Corripio y el periodista Adalberto Grullón, sonríen al concluir su participación en panel Propuesta de los candidatos. De espalda se observa a Ana Inés Polanco, candidata a la vice. El Nacional/Guillermo Burgos
...
Por Alberto Caminero/El Nacional
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), doctor Trajano Santana, dijo hoy que el presidente Leonel Fernández es pasible de ser sometido a la justicia por asociación malhechores y prevaricación.

Al comparecer en el panel “Propuestas de los Candidatos”, de los medios de comunicación del Grupo Corripio, informó que encamina un juicio político ante el Congreso contra el presidente Fernández por la “recurrente violación” a la Constitución.

El doctor Santana dijo que el cuerpo jurídico del PRI está apoderado de una instancia por el préstamos del gobierno con la Sun Land.

“El presidente Fernández viola la Constitución para gobernar en su provecho personal, de amigos y de colaboradores”, manifestó el candidato presidencial del PRI que acudió en compañía de la candidata vicepresidencial, Ana Inés Polanco.

Santana dijo que en un gobierno suyo actuaría en base a esas premisas y sobre la base de que en la administración pública hay una nómina paralela de 600 mil millones de pesos.

“Estamos estudiando el caso, don Radhamés, porque hay una violación a la Constitución”, aseguró.

Eel candidato presidencial del PRI dijo que el “despilfarro colosal” de los fondos públicos, que son las contribuciones fiscales que pagan los dominicanos, es fácil de comprobar a través de la Ley de Acceso a la Információn Pública.

Entiende que se puede comprobar en base a pedir una nómina en la Contraloría General de la República y cruzarla con las de las administración pública.

Durante su comparecencia en el panel, con la asistencia del empresario José Luis Corripio y sus hijos Manuel Corripio y José Alfredo Corripio, el doctor Santana planteó entre las prioridades de un gobierno suyo eliminar la pobreza creando riquezas y desmantelando la plataforma de la corrupción administrativa.

Afirmó que el país debe cambiar porque no es posible mantener una desigualdad social en donde el 60 por ciento de la población vive en la pobreza y otro 30 por ciento en la extrema pobreza, de lo cual son culpables los tres principales partidos políticos, que tienen una plataforma mercantil.

Al presidente Leonel Fernández lo acusó de retroceder al autoritarismo, después de una transición del caudillismo a una época democrática participativa.

“El presidente Fernández mantiene una cara de la corrupción, donde la gente tiene un valor, un precio y son compradas las conciencias de la oposición con dinero del erario”, sostuvo el doctor Santana en el panel “Las Propuestas de los Candidatos”, de los medios de comunicación del Grupo Corripio. Fue encabezado por los directores de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín; Hoy, Bienvenido Alvarez Vega; de Teleantillas, Juan Bolívar Díaz; Telesistema, Ramón Núñez; del programa El Día, Huchi Lora, el subdirector del periódico El Día, José P. Monegro, y Adalberto Grullón, jefe de redacción de Teleantillas.

“No se puede hacer política en donde las personas tienen un precio, lo que considero como una iniquidad”, manifestó Santana, quien durante la hora en que participó en el panel televisado y radiodifundido por los medios del Grupo Corripio, planteó medidas para combatir la corrupción y la debilidad institucional.

El doctor Santana consideró como inadecuados la práctica clientelista y el gasto corriente como plataforma política, que aseguró ha sido incrementados en este gobierno, y entiende que si se eliminan esas “fugas” de recursos del Estado se reorientaría en mejorar la educación , la salud y el desarrollo de los dominicanos.

En su programa de gobierno plantea fuentes de empleos, pero sobre todo la eliminación del desempleo.

Asimismo, planteó la creación de una secretaría de Estado de Energía para disminuir la tarifa

Santana dijo que como consecuencia de la corrupción se pierde más de un 30 por ciento del Presupuesto nacional, por lo que hay que reformularlo para convertirlo en un instrumento de desarrollo, contrario a como es hoy día.

Manifestó que en un gobierno suyo se planteará un aumento general de salarios para todos los sectores, así como la reducción de los impuestos.

Santana dijo que el presidente Fernández considera que está por encima de todos los dominicanos y que, por esa razón, se arroga el derecho de usar los recursos del Estado para promocionar sus aspiraciones de reelegirse en el puesto.

Dijo él que tiene conocimientos, capacidad suficientes para formular y conceptualizar políticas orientadas a elevar la capacidad de vida de los dominicanos y retó al presidente Fernández a debatir públicamente.

No hay comentarios.: