sábado, abril 12, 2008

Critica explicación JCE sobre boletas electorales

Tejada Holguín dice ha sentado un precedente negativo

Por El Caribe / El Caribe/Servicios Google

El sociólogo Ramón Tejada Holguín afirmó que la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) actuó de forma irresponsable en su intento de explicar el proceso que siguió para adjudicar la impresión de las boletas.
En una entrevista concedida a El Caribe y ante preguntas acerca de ese cuestionado proceso, Tejada Holguín hizo la siguiente exposición: “Lo normal es elegir más de una editora o impresora para poder imprimir las boletas electorales, y eso ha sido así sobre todo también porque, pensémoslo bien, cualquier problema técnico, cuando se le concentra en un solo lugar te puede fastidiar el calendario electoral.

“Puede ser que una persona o impresora, por mayor nivel de calidad que tenga, puede tener cualquier eventualidad. Entonces, normalmente, para un asunto de esa magnitud, y además para aprovechar la capacidad instalada del país, pues se elige más de una impresora. En otras ocasiones se han elegido tres, cuatro impresoras, para imprimir las boletas electorales”.

A Tejada Holguín se le preguntó además su opinión en cuanto a lo expuesto sobre la descalificación por pretendidos aspectos políticos y técnicos a varias de las empresas editoras que participaron en la licitación para la confección de boletas y esta fue su respuesta: “Habría que preguntarle a la gente que hizo la licitación, si hicieron, vamos a llamarle como los abogados, un descenso a cada una de las empresas que licitaron, y vieron las instalaciones que tenían y su capacidad instalada.
Porque decir que una o algunas fueron rechazadas porque no tenían la capacidad técnica, yo creo que decirlo así, en el aire, al igual que decir lo de los accionistas políticos, es un poco irresponsable.
Habría que decir cuáles fueron.

“Si hay imprentas o editoras que ofertan una cantidad de dinero menor, a mí habría que explicarme no en general por qué razón, las que ofrecen cantidad de dinero menor no fueron aceptadas.

Entonces hay que ver si se respetó la licitación, y si queremos transparencia y ser más serios, tenemos que identificar cuál es el problema de cada una de las impresoras.

“Yo creo que es un precedente muy negativo en este caso de la Junta, y además también en una Junta que ha pretendido tener siempre sus resoluciones y todo en la página Web, y tener cierto nivel de transparencia.
Yo creo que tratándose de una licitación, por lo menos la explicación no es convincente, definitivamente, y la decisión no va a favor de la tradición de decisiones de Juntas anteriores”.

No hay comentarios.: