POR TEOFILO BONILLA Y SILVIO CABRERA
Diversas organizaciones encabezadas por el Foro Social Alternativo marcharon hoy sin obstáculo hasta la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en reclamo de que el tribunal falle un recurso de inconstitucionalidad presentado contra el préstamo de 130 millones de dólares suscrito entre el gobierno y la empresa Sun Land.
La marcha comenzó a las 10:30 en la esquina de las calles Correa y Cidrón y Alma Mater.
Tras cruzar la avenida Abraham Lincoln, el grupo tomó la calle E, del sector El Manguito, cruzó la avenida Independencia y tomó la calle Hipólito Herrera, que da a la sede de la Suprema Corte.
Cientos de abogados, estudiantes y dirigentes comunitarios se incorporaron a la caminata coreando consignas como “Los corruptos a la cárcel”, “Los ladrones para Najayo” y “Apoyo a la huelga nacional del miércoles”.
Agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) facilitaban el avance de la marcha, mientras una patrulla de la Policía custodiaba en prevención de desórdenes.
El doctor Franklin Almeyda Rancier, secretario de Interior y Policía, había negado al Foro el permiso para la marcha, pero el presidente Leonel Fernández lo llamó desde Estados Unidos y le ordenó que dejara esa prohibición sin efecto.
Al frente de la caminata iba Víctor Jerónimo, vocero del Foro Social Alternativo, quien negó que las marchas y piquetes hacia la Suprema Corte sean acciones de presión contra el tribunal.
`Pero dijo que no es posible que transcurridos cinco meses de haber el Foro depositado el recurso de inconstitucionalidad, la Suprema no lo haya fallado alegando que se está en un período electoral.
El grupo llegó a la Suprema Corte a las 11:08 minutos.
Un cordón policial le impidió pasar de la acera, pero lo permitió a una comisión integrada por Víctor Jerónimo, Fidel Santana, Ramón Almánzar y Jesús Adón para entregar un documento al doctor Jorge Subero Isa, presidente del tribunal.
El Foro alega que ese préstamo viola el acápite 10 del artículo 55 de la Constitución. Y sostiene que la Suprema falta a la nación al no fallar oportunamente el recurso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario