miércoles, abril 16, 2008

Más educación, salud y viviendas

Listin Diario/Servicios Google

Eduardo Estrella saluda a Esteban Delgado, editor de El Dinero.

SANTO DOMINGO.- Mejor educación y salud, además de más proyectos de viviendas dirigidos a la clase pobre, formarían parte de las acciones de un gobierno que dirija el ingeniero Eduardo Estrella, candidato presidencial de la Cuarta Vía.

Entiende que la calidad de la educación debe ser mejorada, y las jornadas de estudios ampliadas hasta llegar a proporcionar almuerzos a los estudiantes como una manera de que rindan más.

También en el caso de la educación dijo que se hace impostergable invertir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), como se consigna en la Ley de Educación, y es la media de América Latina. En el caso de Costa Rica señaló que se le destina el 6% del PIB a la educación.

“Un pueblo más educado se tecnifica más y es más competitivivo”, dijo Estrella. En término de salud las medidas deben estar enfocadas hacia la medicina preventiva. Esas acciones debe ir desde el agua que llega a la población, que sea sana para evitar enfermedades. También mencionó la importancia de los centros de salud primarios para descentralizar los grandes hospitales.

Con relación al Sistema de Seguridad Social, consideró que comenzó mal, pues inició el régimen contributivo, en vez de dar prioridad al subsidiado, que incluye a las personas que no tienen empleos.

En el caso de 2,000 estudiantes de término de medicina que no tienen plazas para realizar su pasantía serían destinados a escuelas de 12 aulas a tratar el historial médico de los escolares como medicina preventiva.

Cuando fue senador, en el año 1997, propuso una ley del envejeciente que fue aprobada y promulgada, pero que nunca se ha puesto en vigencia. A sectores discapacitados, señaló, debe prestársele atención. Muchas personas que tienen discipacidad tienen que ser beneficiados con empleos.

Otras de sus propuestas están dirigidas a mejorar la producción agrícola, con nuevas técnicas y mejorías de las condiciones para los productores.

Debe prestársele atención especial, indicó, principalmente en lo relativo a por lo menos cinco productos de seguridad nacional como la leche, huevos, pollo, arroz, habichuela y cerdos. Estimó que la única manera de contrarrestar las concentraciones de grandes masas en ciudades como Santo Domingo y Santiago es creando mejores condiciones en los campos.

En las tierras dominicanas debe producirse los rubros que también consuman los turistas extranjeros en los hoteles. Ese sería una exportación sin necesidad de fletes en barcos. Esas son divisas, indicó, que deben ser aprovechadas.

La producción industrial también debe ser apoyada, a juicio de Estrella. Puso como ejemplo que en la comunidad de Burende, entre La Vega y Santiago, hay pequeños productores de muebles que quieren agruparse y necesitan de la estructura necesaria para ello. Ese tipo de aspiraciones, opinó, debe ser aupada como una manera de incentivar la creación de empleos y el desarrollo de los negocios como medios de producción.

Criticó que ese sector propuso vender las butacas que se necesiten en las escuelas del país, y alegadamente la Secretaría de Educación prefirió comprarlas en China. Así, dijo, no se puede apoyar al sector de la industria nacional y tampoco crear empleos.

Viviendas
En el caso de las viviendas se concentraría en la construcción de proyectos habitacionales para clase pobre. Asimismo, crear facilidades para que la clase media pueda adquirir su vivienda, pues entiende que el principal “cuello de botella” que existe para una familia es el monto inicial.

No hay comentarios.: