miércoles, abril 02, 2008

Advierte del peligro del clientelismo y financiamiento inadecuado de política


Presidente JCE cree afecta sistema de partidos y la democracia

Por EFE / elcaribecdn.com

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió hoy "del peligro que encierra para el sistema de partidos y la democracia el clientelismo y el financiamiento inadecuado de la política".

En una conferencia sobre el proceso electoral que vive República Dominicana, que culminará con las elecciones presidenciales del 16 de mayo, Castaños consideró "demostrado que estas prácticas abren espacio para la corrupción y la degradación de la participación ciudadana".

El presidente del tribunal electoral hizo estas consideraciones en un momento de gran intensidad política en el país, en el que la oposición acusa al actual presidente de la República y candidato a la reelección, Leonel Fernández, de utilizar fondos públicos en beneficio de su proyecto político.

El PLD y el presidente dominicano han negado reiteradamente cualquier práctica ilegal y han acusado a la oposición de recurrir a estas denuncias por las negativas expectativas que, de cara a las elecciones, les dan las encuestas que, en su mayoría, otorgan la victoria a Fernández.

Castaños Guzmán aseguró hoy que el "único financiamiento válido" de los partidos es el que realiza la JCE; que próximamente entregará un total de 1.060 millones de pesos (31,7 millones de dólares) a las formaciones políticas.

El presidente del tribunal de elecciones, quien reconoció que los comportamientos clientelistas han existido desde antes, aseguró que "esta es la primera vez en la historia de la República" en que son condenadas públicamente desde la institución porque -dijo- "vamos a unos nuevos tiempos".

También fue crítico con "la ausencia programática" y con "una campaña (electoral) dispendiosa", elementos "odiosos que en nada contribuyen a consolidar el proceso electoral", apostilló.

Además, abogó por "un debate de altura, mutuamente respetuoso, centrado no en la descalificación y ataques personales, sino en la visión de la problemática nacional".

Castaños expresó la aspiración de que en "un futuro no muy lejano se instituya definitivamente la práctica del debate entre los candidatos presidenciales", pues "lo que interesa saber es el programa de cada candidato: qué va a hacer, cómo, con que recursos y en qué plazos".

Un total de 5.764.387 electores podrán votar en las elecciones del 16 de mayo, a las que concurrirán 23 o 24 formaciones políticas (en la actualidad un partido está pendiente de una resolución de la JCE para ser admitido a participar).

Castaños subrayó que las elecciones estarán abiertas a la observación nacional e internacional y dijo que han sido invitados todos los órganos electorales de América y algunos de Europa, además de representantes de la OEA, la Unión Europea y la ONU, organizaciones no gubernamentales y la institución no partidista dominicana Participación Ciudadana.

No hay comentarios.: