jueves, abril 10, 2008

Padre Alonso: educación en RD no está bien orientada

Antonio Gil, director de LISTÍN DIARIO, escucha los conceptos emitidos por el padre Ramón Alonso.

DIJO QUE EL SISTEMA CARECE DE RECURSOS PARA ELEVAR LA CALIDAD

Denisse Cepeda
SANTO DOMINGO.- El sacerdote Ramón Alonso, rector de la Universidad Católica Santo Domingo, afirmó ayer que la política educativa en República Dominicana no está bien orientada, ya que falta prioridad y asignación de recursos que garanticen su calidad.

El padre Alonso criticó el sistema docente del país y destacó las insuficiencias que presenta en los niveles básico, medio y universitario, y el nivel de capacidad de los profesores, factores que contribuyen a la formación de “profesionales mediocres, analfabetos e incompetentes”.

“Necesitamos educación básica para que no lleguen analfabetos al bachillerato y más analfabetos a la universidad. Se habla de prioridad, pero no lo diga con palabras, dígalo con monedas para que sea creíble”, expresó Alonso al participar como invitado en el “Desayuno del LISTÍN DIARIO”.

Se puso como ejemplo a sí mismo, en el sentido de que si está dispuesto a invertir en un área de prioridad, “si hablo de lo que requiere la universidad y no hay presupuesto es imposible”. Cuestionó la calidad de algunas de las las 46 instituciones de educación superior que funcionan en el país, debido a que les falta diversificación e innovación y crear el perfil de profesionales que requieran las empresas y los mercados de trabajo internacionales.

“Las universidades no pueden estar repitiendo las mismas carreras, porque dónde van a trabajar (los estudiantes). Serán desocupados y por eso luego terminan en taxistas”, aseveró. El padre advirtió que hay que salvar la calidad de las universidades si se desea un país desarrollado y globalmente competitivo. Además, crear mecanismos de apoyo para revertir y concienciar sobre esta situación.

“Cuando las universidades tienen que impartir en el primer semestre español, matemática y física estamos perdiendo el tiempo. En vez de concentrarnos en formarlos profesionalmente los estamos alfabetizando en la universidad”, sostuvo.

La despolitización
El padre Alonso consideró que el país debe despolitizarse, acercar más al gobierno y al sector privado para mejorar el ambiente político, social y económico; disminuir los niveles de corrupción y propugnar por la aplicación y el cumplimiento de las leyes. “Creo que estamos hiperpolitizados. Aquí nada se hace sin políticas partidistas. Pero también hay que dar más cancha al sector privado para ser competitivos”, indicó el rector de la UCSD.

El rector indicó que en República Dominicana no hay educación postsecundaria, razón por la que las universidades están llenas de muchas personas que no están preparadas para ingresar. Refirió que en un foro de rectores de la UNESCO en París (Francia), en el año 1998, se reflexionó sobre el tema y se concluyó que la universidad no era para todos.

El reverendo se mostró en desacuerdo con la eliminación de las escuelas de peritaje que anteriormente existían en el país y opinó que el bachillerato técnico “sirve para nada”, porque no garantizan la calidad.

Las acciones
Para contrarrestar el problema, el padre Alonso propuso examinar los alumnos que soliciten el ingreso a las universidades para seleccionar aquellos que posean mejor educación acorde con las exigencias.

El 40% de los estudiantes que desea cursar una carrera en la Católica Santo Domingo no ingresa. En enero ingresaron 900 estudiantes nuevos a este plantel. Una cifra muy alta a juicio de su rector. Planteó también la formación del profesorado. El vicario se pregunta si habrá profesores cualificados y preparados para impartir y trasmitir sus conocimientos en las 46 instituciones superiores.

“De qué sirve escoger los mejores alumnos, si no tengo los mejores profesores para responder”, afirmó.

Apertura empresarial
El padre Alonso considera la necesidad de una mayor apertura de parte de las empresas, para que los futuros profesionales conozcan el ambiente laboral e informen sobre el perfil del profesional que demandan. De lo contrario, indicó, los centros se convierten en fábricas de parásitos y mediocres.

El rector indica que las licenciaturas ya son insuficientes para garantizar la competitividad de un profesional, porque hoy día se requiere una especialización.

El reverendo partició en el “Desayuno de LISTÍN DIARIO” junto con Cornelio Francisco, director de la Escuela de Mercadeo y Ventas y la periodista Ada Guzmán. Fueron entrevistados por Antonio Gil, director de LISTÍN DIARIO; Esteban Delgado, editor de El Dinero y Denisse Cepeda, redactora de El Dinero.

No hay comentarios.: