miércoles, abril 09, 2008

Leonel monta el otro “consejo consultivo” en NY

Y se llama Liga de Funcionarios Electos Dominico Americanos

Por Miguel Cruz Tejada, El Nuevo Diario/Servicios Google

NUEVA YORK._ Ante quejas de líderes comunitarios, dirigentes políticos de la ciudad, concejales y asambleístas estatales contra la actitud de funcionarios aduanales dominicanos cuando desde Nueva York,s e envían ayudas humanitarias a la República Dominicana, el presidente Leonel Fernández decidió dejar montado otro “consejo consultivo”, este integrado ahora por oficiales electos y miembros de la Asociación de Policías Dominicanos.

El anuncio, lo hizo el mandatario ayer domingo durante una reunión sostenida en el hotel New York Palace con representantes de diferentes núcleos institucionales de la comunidad a iniciativa del asambleísta Adriano Espaillat, oriundo de Santiago de los Caballeros y que representa el distrito 72 en la diputación de Albany.

En la reunión, varios representantes de organizaciones, algunos concejales y asambleístas, expresaron sus quejas directas al primer mandatario dominicano en el sentido de que las recientes ayudas enviadas al país caribeño desde Nueva York tras el paso de las tormentas Noel y Olga, confrontaron obstáculos injustificados para salir de las aduanas, en cuya dependencia se tendieron “trampas” burocráticas sin ninguna razón.

En la reunión en la que además de Espaillat, estuvieron presentes José Peralta asambleísta de Queens, Diana Reyna concejal por ese mismo condado, la líder demócrata y súper delegada a la convención de ese partido María Luna y otros, se trataron además otros temas que dieron paso a la llamada “Liga de Funcionarios Electos Dominico a Americanos”, cuya misión será la de realizar estudios y diagnósticos para suministrarlos a la presidencia.

El asambleísta Espaillat explicó que ese trabajo se hará para tratar de cumplir los compromisos que ha hecho el presidente Fernández a los dominicanos en el exterior y convertirse en un vínculo y un mecanismo más eficaz a través del cual se pueda ayudar a la República Dominicana.

Añadió el legislador estatal que el objetivo principal del nuevo organismo es el de explorar los retos y oportunidades en Estados Unidos para así poder ayudar mejor a los que están en la República Dominicana.

Entre los puntos principales que se le presentaron a Leonel, estuvo el planteado por Peralta quien habló sobre la necesidad de la educación a los dominicanos y los latinos en general. “No estamos a nivel necesario para enfrentarnos a la adversidad. Tenemos sólo entre un 20 a un 25% de latinos graduándose frente al 50% de los blancos”, añadió Peralta.

En relación a la ayuda enviada, el concejal Miguel Martínez reclamó que cuando se envían furgones desde Nueva York con ayuda humanitaria al país, “se hace imposible” sacarlos de las aduanas.

Ante la queja, el presidente Fernández ordenó al ex senador perredeísta Alejandro Santos enlace entre el Poder Ejecutivo y la diáspora, garantizar todas las facilidades posibles cuando se presente una situación similar.

De igual modo, Leonel designó a Santos como enlace entre el gobierno y el nuevo organismo. El mandatario recordó que más de tres mil estudiantes dominicanos cursan estudios en universidades de Estados Unidos y prometió aumentar a 10 mil becarios si gana las elecciones del, próximo 16 de mayo.

Se refirió también al Tratado de Libre Comercio (CAFTA-RD) y a la recesión económica que eventualmente afectaría a los Estados Unidos. “Cuando hay recesión aquí, no es que la gente deja de comprar, es que deja de comprar algunos productos por los precios que tienen y hablamos de empresas que producen por ejemplo Blue Jeans. Cuando los fabricantes ven que el consumidor rechaza un pantalón que cuesta $150 dólares, entonces producen al precio de $30 y $40”.

Leonel sugirió la realización de un seminario que revele conclusiones sobre la situación de los criollos en el exterior y qué pueden hacer por sus con nacionales en la República Dominicana.

Ese evento, dijo el presidente, se podría hacer en un término de cuatro años y sería el resultado de la primera gestión de la Liga de Funcionarios Electos Dominico Americanos.

Amplios sectores comunitarios enjuician como “nula” la labor de los llamados consultivos que fueron creados a comienzos de la presente gestión de Fernández.

No hay comentarios.: