martes, diciembre 25, 2007

Lucha interna predominó en los tres grandes partidos durante 2007

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

POR ARISTIDES REYES
La lucha interna y la división fue la tónica que predominó en los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), en el año que concluye.

Otro aspecto en el área política fue la embestida del Gobierno y del presidente Leonel Fernández por desmembrar al PRSC con la “conquista” de importantes cuadros de esa agrupación.

La selección de los tres candidatos presidenciales de esas agrupaciones estuvieron matizadas por insultos, diatribas y la inconformidad con los resultados de las convenciones.

Los más afectados por esas consultas internas fueron los reformistas, cuya organización tuvo otro fraccionamiento con la salida del ingeniero Eduardo Estrella, quien se convirtió en el candidato presidencial de La Cuarta Vía.

En el PLD, los resultados de esas primarias aún se sienten, porque el licenciado Danilo Medina no se ha incorporado a la campaña reeleccionista del presidente Fernández, argumentando que el mandatario no le ganó las primarias, “a mí me ganó el Estado dominicano”.

Mientras, los perredeístas han superado poco a poco las grietas que abrió la convención, pero le persigue el “fantasma del PPH”.

El PRD escogió el 18 de febrero de este año al ingeniero Miguel Vargas Maldonado como su candidato presidencial.

La apabullante victoria de Vargas Maldonado sobre la doctora Milagros Ortiz Bosch, provocó un letargo de varios meses en esa agrupación.

Ortiz Bosch, respaldada por la llamada ortodoxia del PRD, llegó a decir que “el dinero se impuso en la convención”. Hace tres semanas Ortiz Bosch y los doctores Rafael Suberví Bonilla y Enmanuel Esquea Guerrero se incorporaron a la campaña de Vargas Maldonado, luego que éste prometiera que una de sus principales medidas de un posible gobierno suyo sería el envío al Congreso de un proyecto que prohíba la reelección presidencial por dos períodos consecutivos.

Como paradoja de la política, el candidato presidencial del PRSC, licenciado Amable Aristy Castro, está mejor posesionado en el electorado que Estrella, cuando fue electo a esa posición en el 2004. La mayoría de las encuestas le otorga a Aristy Castro entre un 15 y un 17 por ciento en la preferencia del electorado.

Las “compras y el alquiler” de reformistas hacia el PLD no ha desplomado la candidatura de Aristy Castro como esperaba el PLD.

Los perredeístas sostienen que las frustraciones creadas por el Gobierno en la población han colocado a Vargas Maldonado en primer lugar de las encuestas, lo que es rebatido por el PLD que apertrechado de encuestas alega que la reelección corre sobre rieles.

Con cierto y empuje ha surgido en los sectores de clase media y pensante la candidatura de Estrella, apoyado por el otrora secretario general del PRD, licenciado Hatuey De Camps, y ahora presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata.

No hay comentarios.: