sábado, diciembre 08, 2007

Dominicana/Gobierno y Sunland rescinden contrato de US$130 millones

Las partes deciden otorgarse recibos de descarga

Por José Manuel Medina / El Caribe

El Gobierno y la Sunland Corporation, S. A. rescindieron, por mútuo acuerdo, el contrato firmado el 15 de mayo del 2006, en el que la empresa privada se comprometía a construir obras prioritarias por US$130 millones.

También dejaron sin efecto el acuerdo anexo y el adéndum sobre ese mismo contrato, firmados el 5 de diciembre de 2006 y el 25 de octubre de 2007, respecticamente.

El Estado y la Sunland acordaron, “en consecuencia, otorgarse recíprocos recibos de descargo y finiquito por todos los efectos y consecuencias derivados y por derivarse de los mismos, sin perjuicio de las obligaciones que quedan pendientes entre las partes”.

Indica que “la resolución del pasado 28 de noviembre fue convenida, pactada y firmada, en el entendido de que las cláusulas que se consignan son de estricta interpretación en cuanto a las obligaciones pendientes de ejecución a cargo de la primera parte, que es el Estado”.

Según la resolución, la segunda parte, que es la Sunland, declaró haber realizado pagos a los contratistas por 31 millones 984 mil 846 dólares con 13 centavos por concepto de obras realizadas y cubicadas y dinero avanzado para ejecutar trabajos pendientes a cargo de la Oficina Supervisora de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE).

El documento está firmado por el director de la OISOE, Félix Bautista; Heredia Lombert, por The Sunland Corporation R.D, S. A; Daniel Mejía, por R. O. internacional Training Corp, e Hildegarde Suárez de Castellanos, notaria pública.

Consigna “no haber hecho ningún otro pago a los contratistas por concepto de construcción de obras, suministro de equipos y supervisión de dichas obras; y en consecuencia, que la obligación de repago a su favor por la primera parte sólo alcanza a la indicada suma de 31 millones 984 mil 846 dólares con 13 centavos”.

La Sunland se comprometió a utilizar 31 millones 984 mil 846 dólares con 13 centavos, los cuales deberán ser pagados por el Gobierno dominicano para saldar las obligaciones consignadas en las notas promisorias que van desde el número 6-19 hasta la 12-19, emitidas el 15 de mayo del 2006.

Explica que tan pronto se realice el pago de ese dinero, las notas promisorias quedarán sin valor ni efecto. La Sunland, al momento de establecer la firma del documento, informó haber pagado 35 millones 97 mil 261 dólares con 80 centavos en las notas promisorias.

En tanto que el Estado informó haber “pagado los intereses y demás accesorios generados por la renegociación de las notas promisorias que van desde el 3-19 hasta el 8-19, con dinero procedente de la venta de otras 16 notas promisorias de las que fueron emitidas el 15 de mayo del 2006”.

Descarga al Gobierno

“Estas notas promisorias han quedado sin ningún valor ni efecto y sin obligación alguna a cargo de la primera parte”, dice el quinto punto del pacto.

PRD informa mantendrá acciones

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, informó en el programa Nuria y Huchi en CDN La Radio que mantendrá sus acciones ante la Suprema Corte de Justicia para que sea esclarecido el contrato con la Sunland “porque hay muchas preguntas por resolver”.

Expresó que la decisión de rescindir el contrato con la empresa privada demuestra que el PRD tiene razón de que el Gobierno violó las leyes y Constitución. Sostuvo que lo importante es que se demuestra que el Gobierno tiende a aclarar cuando recibe presión de la sociedad.

No hay comentarios.: