Servicios Google/UnionRadio.net, Caracas
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reveló que le gustaría jugar un papel activo en la política de Chile cuando acabe su mandato, y dejó abierta la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales en 2009.
En un encuentro con un grupo de medios de comunicación, el máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió hoy que echa de menos el margen que concede la política nacional a los dirigentes para resolver un problema.
"La capacidad de hacer algo por alguien a través de una decisión siempre es una gran cosa", resaltó Insulza.
En este sentido, el diplomático chileno no ocultó que le gustaría jugar un papel activo en la política a su regreso a su país natal, cuando acabe su etapa en la OEA.
Preguntado por si le gustaría ser presidente de Chile, dijo: "naturalmente; también me hubiera gustado ser delantero centro y meter muchos goles cuando jugaba al fútbol, pero en esa profesión no lo valía ni para titular", bromeó.
Subrayó, no obstante que "no estamos hablando de las elecciones presidenciales hoy día; no es el momento todavía", si bien admitió que cuando vuelva a Chile "ciertamente" se dedicará a la política.
El mandato de Insulza al frente de la OEA concluirá, en principio, en el 2010, tras cinco años de liderazgo.
Sobre sus planes de terminar su mandato o renunciar antes a su cargo para dedicarse a la política y presentarse como candidato a la presidencia de Chile, Insulza dijo que "siempre" se ha inclinado por cumplir solamente un periodo como secretario general de la OEA.
No en vano, recalcó que no ha tomado todavía ninguna decisión al respecto: "la tomaré cuando sea oportuno, pero falta mucho para eso todavía", subrayó.
Insulza no quiso revelar cuándo volverá a Chile y únicamente dijo que cuando regrese, "en el momento que sea", se dedicará a la política y con la misma intensidad que ha hecho desde los 17 años.
"No se me ocurriría otra profesión que elegir. Me he dedicado toda la vida a la política no lo niego, y así será también en Chile cuando termine en la OEA", dijo Insulza.
El secretario general del organismo hemisférico insistió en que "es todavía muy pronto para preguntar" el cuándo y en qué condiciones se producirá su vuelta a Chile y su regreso a la política nacional,
Insulza es miembro del Partido Socialista de Chile y ha ocupado varias posiciones de alto nivel en el Gobierno.
Bajo la administración del presidente Patricio Aylwin, Insulza sirvió como embajador chileno para la Cooperación Internacional, director de Asuntos Económicos Multinacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional.
En 1994, bajo la presidencia de Eduardo Frei, Insulza ocupó el cargo de vicecanciller y de ministro de Relaciones Exteriores.
En 1999 fue ministro secretario general de la Presidencia, y al año siguiente fue nombrado por el presidente Ricardo Lagos ministro del Interior y vicepresidente de la República.
Cuando dejó su cargo en mayo de 2005, Insulza había ejercido a nivel ministerial por más de una década, el mayor periodo continuo para un ministro en la historia chilena.
miércoles, diciembre 05, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario