sábado, diciembre 08, 2007

24 partidos compiten en próximos comicios

21 de esas organizaciones presentan seis candidatos

Por Héctor Marte Pérez

Servicios Google/ El Caribe, Matutino Dominicano

Veinticuatro partidos políticos participarían en las elecciones del próximo año, lo que sería una cifra sin precedentes, aunque hasta el momento sólo se vislumbran seis candidatos presidenciales.
La cantidad de candidatos es tan reducida, en comparación con el número de partidos, debido a que pocas fuerzas emergentes decidieron concurrir separadamente. La mayoría se aliará a los partidos grandes o a otros minoritarios.

Los seis dirigentes políticos que ya han sido seleccionados candidatos presidenciales por un partido o por varios son, por apellido, Amable Aristy, Pedro de Jesús Candelier, Eduardo Estrella, Leonel Fernández, Trajano Santana y Miguel Vargas Maldonado.

Fernández, presidente de la República y candidato a la reelección, logró acaparar al menos la mitad de los 22 partidos que tienen reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE), gracia a una estrategia dirigida a ampliar su base de apoyo.

Además de aparecer en el recuadro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernández repetirá como candidato de las otras seis organizaciones que lo postularon en el 2004.

Las fuerzas que repiten el respaldo a Fernández son Alianza por la Democracia (APD); Unidad Democrática Cristiana (UDC); Fuerza Nacional Progresista (FNP); Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y los partidos de los Trabajadores Dominicano (PTD) y Liberal de la República Dominicana (PLRD).

Los que se suman al denominado Bloque Progresista en esta coyuntura son los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Unidad Nacional (PUN); Renacentista Nacional (PRN); Popular Cristiano (PPC); Demócrata Popular (PDP) y el Popular Reformista (PPR).

La Cuarta Vía, hasta el momento, luce como la segunda coalición, en lo que a cantidad de partidos se refiere. Esta alianza postulará a Eduardo Estrella y la conforman los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano (PHD) y Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC).
PRD pierde aliados

La estrategia de Fernández de ampliar su coalición afectó fundamentalmente al PRD que en procesos anteriores logró una buena cantidad de aliados. En esta ocasión, todo indica que Miguel Vargas sólo aparecerá en el recuadro del partido blanco y en el del Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD).
Amable Aristy figurará únicamente en la boleta del PRSC, mientras Trajano Santana es el candidato del Partido Revolucionario Independiente y Candelier será nominado por su partido, Alianza Popular (PAP).

Aún restan por anunciar sus candidatos la Alianza Social Dominicana (ASD); el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca) y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda).
Las ofertas definidas
Amable Aristy

Aunque de todos los candidatos es el que más veces ha ganado cargos electivos, es la primera vez que aspira a la Presidencia de la República. Su rostro sólo se verá en el recuadro del PRSC ya que antiguos aliados del reformismo ahora se irán con el PLD o con la Cuarta Vía.
Pedro de J. Candelier

Militar retirado. Fue jefe de la Policía Nacional en dos gestiones gubernamentales distintas y posteriormente decidió dedicarse a la actividad política. Después de muchos meses de esfuerzo y presiones obtuvo finalmente el reconocimiento de su partido para participar en las elecciones.
Eduardo Estrella

Fue candidato presidencial por primera vez en el 2004 por el PRSC, logrando sólo un 8% de los votos. Salió de ese partido este año al perder en las primarias y fundó el movimiento Dominicanos por el Cambio. Encabeza la denominada Cuarta Vía, con el apoyo de cuatro partidos emergentes.
Leonel Fernández

Dos veces presidente de la República, busca ser electo nuevamente, logrando el apoyo de al menos doce partidos, en una alianza sólo comparable con el Acuerdo de Santo Domingo que postuló a la Presidencia a José Francisco Peña Gómez en las elecciones del 1994 y 1996.
Trajano Santana

El presidente del PRI es por segunda vez candidato presidencial de ese partido. Ha insistido en que no hará alianzas con las fuerzas políticas principales. Ha criticado a las fuerzas emergentes que en este proceso han decidido respaldar la reelección del presidente Fernández.
Miguel Vargas

Nunca antes había sido candidato a la presidencia de la República ni a ningún cargo electivo. En el 1998 fue su única experiencia como aspirante, cuando buscó la candidatura a síndico del Distrito Nacional. Además del partido blanco, lo apoyará el PVUD, antiguamente la Unidad Democrática.

No hay comentarios.: