jueves, diciembre 06, 2007

Las encuestas se convierten en armas de la lucha partidista

El sistema de partidos espera para la próxima semana la encuesta Gallup-Hoy, para ver cuál de las otras se le aproxima.

Santo Domingo.- Con las contradicciones entre las firmas Penn, Schoen & Berland y CID-Gallup se desarrolla una guerra de encuestas electorales en la que cada partido escoge su favorita, y que centra la atención en la próxima publicación de la Gallup-Hoy, otra de las compañías reconocidas internacionalmente.

Mientras la Penn & Schoen es la que más alta intención de votos concede al presidente Leonel Fernández y su proyecto de reelección, con una constante que no baja del 45%, la CID Gallup es la única que coloca al mandatario por debajo de Miguel Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para los comicios presidenciales de mayo próximo.

En mayo de 2006, Penn & Schoen publicó que el 35% de la población votante prefería al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el resto se dividía entre los potenciales precandidatos Vargas Maldonado (7%), Eduardo Estrella (11%) y Amable Aristy (11%), estos últimos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Con dos candidaturas ya definidas, la firma volvió a irrumpir en el escenario político en mayo de este año, cuando atribuyó a Fernández un crecimiento al 50%, a Vargas un repunte al 35% y mantenía con 11% a Aristy Castro, aún precandidato.

En vez de venir con los resultados de un solo estudio de campo, la firma apareció la semana pasada con dos panoramas distintos, uno antes de la tormenta "Noel" y otro posterior. Fernández varió de 45% a 50%, Vargas Maldonado de 38% a 35%, Aristy Castro de 12% a 10%, mientras se mantuvo en 1% el aspirante de la coalición Cuarta Vía, Eduardo Estrella.

Según Penn & Schoen, Fernández gana en primera vuelta, puesto que la Constitución establece como requisito el 50% de los sufragios, más un voto.

El repunte de Vargas

La CID (Cosultoria Interdisciplinaria en Desarrollo), que con sede en Costa Rica trabaja en alianza con Gallup, publicó en mayo de 2005 una medición que daba al PLD el 43% de intención de votos, 17% al PRD y 7% al PRSC.

Cuando ya Vargas Maldonado era el candidato perredeísta, sin que el PLD y el PRSC celebraran aún sus primarias, la CID-Gallup ubicaba en marzo de este año a Fernández con el 38%, al candidato perredeísta con el 33% y a Aristy Castro con 10%.

Según la firma, de julio a noviembre de este año, Fernández bajó de 34 a 31% y Vargas subió de 31% a 35%, por primera vez por encima de Fernández. Aristy Castro alcanzó 8% en ambas ocasiones.

El PLD defiende los datos de la Penn & Schoen y el PRD la de CID-Gallup. El PRSC se aferra a aquellos estudios que le atribuyen un mayor crecimiento, que rondan el 17%. Hasta publican espacios pagados en medios impresos.

Otras firmas

La Gallup-Hoy ha hecho dos publicaciones en este año, la primera en abril y la segunda en agosto, y anunció para la próxima semana una nueva edición. En abril, Fernández tenía 45.9% y Vargas 27.6%. En agosto, el Presidente 42%, el ex secretario de Obras Públicas 35% y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana 14.1%.

En febrero de este año, la firma argentina Carlos Fara daba 40% a Fernández, y 22% a Vargas Maldonado.

La firma dominicana Alfonso Cabrera y Asociados publicó que en noviembre el presidente candidato aventajaba con 40.1%, el del partido blanco tenía 30.5% y el del gallo colorao 17.2%. Se asemeja a los datos de la Clave-Noxa-Cies, donde los porcentajes son de 42, 30 y 17, respectivamente.

Los casos más extremos son los de Penn & Schoen, que da a Fernández la posibilidad de reelección en primera vuelta, y la CID-Gallup, que lo coloca por debajo de la opción perredeísta.

- Nicanor Leyba

No hay comentarios.: