Servicios Google/Hoy, Matutino Dominicano
POR ROSA ALCANTARA
Dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Cuarta Vía dijeron ayer que el gobierno ha invertido este año pocos recursos en el gasto social y asignará una partida inferior en el proyecto de presupuesto de 2008.
Hablaron la ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch, la diputada reformista Rafaela Alburquerque.
También habló la jefa de campaña de la Cuarta Vía, Sergia Elena de Séliman. Coincidieron en señalar que el gobierno no ha priorizado en el proyecto de presupuesto ninguna de las áreas sociales como educación y salud.
Un informe de Foro Ciudadano revela que la inversión del Estado en las áreas sociales decrecerá para el 2008 en un 0.27%, de acuerdo al Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del próximo año, estimado en RD$300,000 millones.
Este año, el gasto social dominicano es de 7.6% del Producto Interno Bruto, muy por debajo de varios países latinoamericanos, según el último informe de UNICEF.
Ortiz Bosch, quien también fue secretaria de Educación durante la gestión perredeísta, manifestó que aunque el gobierno pasado no otorgó a esa cartera el presupuesto demandado por ley, nunca fue menor que el de la actualidad.
Para la dirigente del PRD, en la actual administración hace falta una voluntad política para cambiar los indicadores que en materia social se señalan en los presupuestos. Dijo que a pesar del aumento del PIB no ha habido una inversión social positiva.
La ex senadora del Distrito Nacional consideró fundamental para sacar a los pueblos de la pobreza la inversión en salud y educación.
Expresó que los subsidios establecidos en el proyecto de presupuesto son porque ha aumentado la deuda externa, ha faltado visión para resolver la crisis del sector eléctrico y no se cumple la política de austeridad.
De su lado, Rafaela Alburquerque consideró que 2008 será el año en que será necesaria una mayor inversión social a favor de los más necesitados, ya que el país fue afectado por dos tormentas, Noel y Olga.
Dijo que el Congreso Nacional debe de hacer los cambios en el proyecto de presupuesto para asignarle más recursos a la Junta Central Electoral, a salud, educación y obras públicas.
En tanto, Sergia Elena de Séliman consideró que la justicia social debe ser la prioridad de todo gobierno, y que esta se logra con la inversión social y la atención directa a los sectores empobrecidos.
Favoreció que el presupuesto contemple mayores facilidades a los sectores educación y salud.
Criticó que el gobierno pretenda hacer una mayor erogación de recursos a la obra del Metro de Santo Domingo que al sector de Salud Pública.
Dijo que la Cuarta Vía plantea que el problema no es de ingresos sino de distribución del gasto.
Consideró el proyecto de Presupuesto clientelar, porque viene a satisfacer las apetencias electorales de muchas instituciones públicas y del mismo gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario