martes, octubre 02, 2007

Tremola llora la bandera nacional

En Segunda Gestión del Dr. Fernández, Gobierno Dominicano Fracasa en Lucha Anticorrupción

Por: Dr. Domingo Martínez


Miami, Florida. En los últimos meses, y más que todo en las últimas tres semanas los dominicanos (as) han visto con preocupación como el actual gobierno del Presidente Dr. Leonel Fernández, en su segunda gestión como presidente de la República ha ido perdiendo terreno en la lucha contra la corrupción administrativa. Los escándalos de corrupción gubernamental son temas del día y solamente hay que ver las encuestas del pueblo, además de la prensa nacional e internacional para enterarse de los mismos. Y es que, independientemente de que, el pueblo le diera una segunda oportunidad en el año 2004, aún está fresca en la memoria de la mayoría de los votantes dominicanos (as) que, el actual presidente Leonel Fernández salió desacreditado del poder en el año 2000 por los actos de corrupción que fueron cometidos durante su primera gestión 1996-2000.

Si bien es cierto que fracasar una vez en la lucha contra la corrupción debe de ser malo para cualquier gobierno, fracasar en los mismos fines por segunda ocasión es mucho peor. Eso es lo que muchas personas entienden que sucedió y está sucediendo con la actual gestión gubernamental del Dr. Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En consecuencia, la mayoría de la ciudadanía, acorde a las diferentes encuestas, no está conforme ante la inercia permisiva con que el actual gobierno ha enfrentado el flagelo de la corrupción administrativa del Estado; por la sencilla razón de que en la pasada campaña electoral 2004, al igual que en la del 1996, el actual presidente Dr. Leonel Fernández creó en el electorado dominicano la falsa esperanza de que los dirigentes del PLD, una vez constituido en gobierno, actuarían apegados con el discurso "Moralista" instaurado por el profesor Juan Bosch.

Algunos recordarán que en el 1996 durante la primera gestión del Dr. Leonel Fernández, cuando aún este era candidato presidencial había declarado al país que "La corrupción costaba RD$ 30,000 millones de pesos al Estado dominicano"". Esas fueron las palabras textuales del Presidente Fernández en aquel entonces; sin embargo, el discurso del Dr. Leonel Fernández cambió totalmente porque una vez enquistados en el poder, los dirigentes peledeístas, en ese entonces convertidos en altos funcionarios gubernamentales, empezaron a justificar su timidez ante los sospechosos de corrupción de la pasada administración Balaguerista con el pretexto de que era una necesidad política para garantizar "La gobernabilidad" en aquel entonces, 1996-2000.

Ese cambio de discurso del Dr. Fernández arrastró consigo victimas de su propio partido, los cuales quizás no asimilaban el cambio del discurso "Moralista". Muchos recordarán que una de las primeras victimas del cambio de discurso lo fue el Sub-secretario Técnico de la Presidencia, Miguel Solano; ese joven fue destituido del cargo apenas se había instaurado el gobierno del PLD en el 1996, por la sencilla razón de que había denunciado de que ya había corrupción en el recién instaurado gobierno del Dr. Leonel Fernández.

Otra victima del cambio de discurso del Dr. Leonel Fernández, y que talvez tampoco asimiló el cambio de discurso "Moralista" en el primer gobierno del Dr. Fernández (1996-2000)--pero aparenta que lo asimiló después--, lo fue el Dr. Franklin Almeyda--hoy actual funcionario--, para aquel entonces Comisionado Para La Reforma Del Sistema Judicial; este fue destituido del cargo en el 1997 por el simple hecho de haberle exigido al entonces Procurador General de la República, Abel Rodríguez Del Orbe, más agresividad y menos tolerancia con los corruptos de antes y de su gobierno.

Por lo que los lectores podrán apreciar, aparentemente, desde los primeros meses de su primera gestión gubernamental en el cuatrienio 1996-2000 (también esta nueva gestión 2004-2008) el Dr. Leonel Fernández ya había fracasado en la mencionada lucha contra la corrupción. Una prueba irrefutable fue el hecho de que la mayoría de sus funcionarios, incluyendo al Dr. Leonel Fernández, fueron acusados de actos de corrupción en perjuicio del Estado dominicano. Además de que en el año 2000 recibieron el castigo del electorado dominicano que se sintió cansado con la repartición del "Botín" del Estado dominicano.

El fracaso de la lucha contra la corrupción del Dr. Leonel Fernández durante su primer gobierno 1996-2000 (y en la actual gestión 2004-2008) fue una especie de crónica anunciada. El discurso de campaña del Dr. Leonel Fernández nunca ha estado en consonancia con sus acciones gubernamentales. Para ilustrar a nuestros lectores, vamos a mencionar un fragmento de un discurso de la proclamación de la candidatura presidencial del Dr. Leonel Fernández, por el PLD.
Para ser especifico, ese discurso del Dr. Fernández fue pronunciado el 21 de Abril del año 1995.

De manera que, el Dr. Fernández manifestó en ese entonces al pueblo dominicano, lo siguiente: "Aspiramos a transformar el Estado dominicano para que deje de ser un centro de repartición del BOTIN y se convierta en un instrumento al servicio del desarrollo nacional". Es irónico, pero precisamente por la repartición del BOTIN entre los desfalcadores del Estado fue que el Dr. Leonel Fernández fracasó en la lucha contra la corrupción en su primera gestión 1996-2000.

Pero no vayan a pensar que el actual gobierno dominicano solamente fracasó en la lucha contra la corrupción en su primera gestión 1996-2000, sino que en esta segunda oportunidad gubernamental que le dio el pueblo dominicano en el año 2004, también fracasó en su lucha (?) porque los escándalos de corrupción son la noticia del día.

Basta con ver la prensa nacional e internacional para enterarse de algunos de los tantos escándalos de corrupción en la actual gestión gubernamental de la presente administración del Dr. Leonel Fernández. Por ejemplo, leíamos en la prensa, la siguiente noticia: Funcionario de Copresida cobra sueldos por $1.9 millones". COPRESIDA se refiere al Consejo Presidencial Del Sida. De acuerdo a la prensa, Cesar Manuel Fragoso de la Cruz, el colaborador político más cercano del director del COPRESIDA, Dr. Humberto Salazar, cobra $1,890.612 pesos al año (un millón ochocientos noventa mil, seiscientos doce) en tres instituciones del Estado (Ver periódico Digital "DH" del 9/05/2007).

¿Acaso no está prohibido el nombramiento simultáneo de una persona en más de una institución del Estatal? ¿No es esto una muestra más de la repartición del BOTIN entre los funcionarios gubernamentales del actual gobierno del Dr. Fernández?

Mas aún, en el programa de gobierno del PLD 2004-2008 (Resumen de objetivos pagina 30, inciso XV) en cuanto a la supuesta Reforma de administración pública y sus objetivos, podemos leer: "Reorganizar institucionalmente la administración pública para evitar LAS DUPLICIDADES DE FUNCIONES y los dispendios de los recursos". De manera que, si la anterior noticia de los nombramientos no es dispendios de recursos y corrupción, entonces cómo le llamaremos que no sea que el gobierno ha fracasado nueva vez en la lucha anti- corrupción.

Con sobrada razón un a gran parte del pueblo entiende que de los pocos sometimientos realizados contra ciertos funcionarios, no han sido suficientes para convencer a la población de que el gobierno del presidente Dr. Leonel Fernández está sinceramente empeñado en castigar corruptos; porque las señales que emiten algunos de los actuales funcionarios gubernamentales y dirigentes oficialistas dicen todo lo contrario, por ejemplo, tanto cuando el Director del Depreco desestima denuncias y querellas contra actos de corrupción, como cuando otros altos funcionarios justifican la corrupción como un mal esencial a la condición humana o como algo imposible de erradicar en el corto y mediano plazos, nos estamos dando cuenta de que el Dr. Leonel Fernández en su segunda gestión gubernamental también ha fracasado en la supuesta lucha contra la corrupción.

A sólo ocho (8) meses para las próximas elecciones presidenciales del año 2008, el tema de la corrupción cada día se tornará más fuerte, e incluso, creemos que irá mucho más lejos porque después de tantos discursos "Moralistas" y promesas de acción, el pueblo que votó por un cambio en las pasadas elecciones del 2004 continuará exigiéndole al Dr. Leonel Fernández y a su gobierno que cumpla su palabra; y que gobierne de acuerdo con la ley y no en función de retóricas.

El Dr. Martínez es Coordinador Gral. Del Frente Patriótico.

No hay comentarios.: