viernes, octubre 05, 2007

Pregunta de Hatuey: ¿Cuál es más orejudo, el conejo o el burro?

De El Nacional, Vespertino Dominicano
.
POR ALBERTO CAMINERO


Entre el Gobierno y el PRD (Partido Revolucionario Dominicano) se escenifica en estos momentos la conocida pugna entre el conejo y el burro, a cuál de los dos más orejudo.

La opinión es del licenciado Hatuey De Camps, a propósito de la disputa sobre cuál es el origen de los recursos del presidente Leonel Fernández y la Fundación Global y de Miguel Vargas Maldonado y su campaña, y que parecería que es una lucha entre conejos y burros y que el país no se merece eso, porque está fatigado.

El licenciado De Camps, en una visita al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, manifestó que por eso nace la Cuarta Vía con su candidato presidencial Eduardo Estrella.
Dijo que aunque reconoce, en el caso de la salida de algunos dirigentes, que “desde que tengo uso de conciencia he sabido que todo parto es doloroso y que produce derramamiento de sangre, ya sea natural o por cesárea”.

“Hemos parido la Cuarta Vía que responde en este momento al planteamiento de una necesidad nacional, precisamente por la polémica de los partidos tradicionales”, indicó.

En torno a la reforma de la Ley de Hidrocarburos, manifestó que en el Gobierno pasado de Hipólito Mejía se recaudaron más de diez mil millones de pesos, según establece el economista Arturo Martínez Moya en un trabajo evaluativo, el que otorga recaudaciones de 56 mil millones para el presente del presidente Fernández.

“Es que el origen de la Ley de Hidrocarburos fue el de amortizar el impacto del alza del precio del petróleo a nivel internacional, pero ocurre que esa ley se ha convertido en especuladora, en maltratadota de la sociedad”, indicó.

Manifestó que por eso se han realizado dos huelgas exitosas, encabezando los pliegos de demandas la modificación de esta, con ejemplos interesantes porque aunque el segundo paro fue extraordinario, no tuvo el impacto de la primera huelga, aunque reconoció que el Gobierno hizo todo lo posible con liquidarla, tratando de amedrentar, chantajear y sobornar en muchos casos a sindicalistas o empresarios del transporte.

Dijo que lo cierto del caso es que se plantearon en esas dos huelgas la modificación de la Ley de Hidrocarburos que hasta ahora no se ha modificado.

“El precio del petróleo te sube a 40 dólares y por encima de eso tienes que pagar el colchón de beneficio para el Gobierno. Es una verdadera barbaridad que no puede ser”, sostuvo el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata.
Dijo que en el país siguen los problemas fundamentales de salud, agua, energía y finalmente hay una distorsión total de los temas.

Viola Constitución

El licenciado De Camps aseguró que el Gobierno violó la Constitución con el préstamo de los 130 millones de dólares, porque no fue refrendado por el Congreso Nacional.

“El hecho de que el Gobierno esté negando que es inconstitucional y haya conseguido una consulta privada profesional favorable de Virgilio Bello Rosa, se cae de la mata que es violatoria, porque todo proceso que comprometa al país con más de 20 mil pesos tiene que ir al Congreso”, indicó.

Dijo que la suplantación del Congreso por parte del Poder Ejecutivo tampoco es correcto en absoluto y recordó que cuando fue presidente de la Cámara de Diputados en el 1978 fue el primero que tumbó dos préstamos al Gobierno de Antonio Guzmán Fernández, porque ambos fueron utilizados de manera incorrectas, aunque con características distintas a la del préstamo de 130 millones de dólares de ahora.

“No puede Bautista o como se llame, con el aval del Presidente de la República que fuere, este caso Leonel Fernández, hacer lo que se hizo en esta ocasión. Eso no se puede”, manifestó De Camps.

No hay comentarios.: