viernes, octubre 12, 2007

Nobel Al Gore levanta nuevas especulaciones presidenciales en EEUU

Servicios Google/Univisión

Con un premio Nobel de la Paz y un Oscar bajo el brazo, los fervientes seguidores de Al Gore tienen esperanzas de que se decida a participar en otro gran desafío y se lance a la carrera por la presidencia de Estados Unidos.

Las especulaciones sobre el futuro político de Gore florecieron este viernes luego del anuncio de que el ex vicepresidente y gurú ambientalista ganó el Nobel junto al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

"Montones de personas lo llamarán a entrar en la contienda y es un poco difícil adivinar que hará", dijo a la CNN el analista John Dickerson, de la revista en línea Slate.

Sus seguidores ya publicaron un aviso de página completa en el New York Times el miércoles, pidiéndole al demócrata dejar atrás su amarga derrota del 2000 ante George W. Bush y que haga otro intento por el premio político final.

"Su país lo necesita, al igual que su partido y el planeta que usted está luchando tan duramente por salvar", decía el aviso, que se jactó de tener 136.000 firmas en una petición para reclutar a Gore como candidato.

Gore, de 59 años, está definitivamente en su buena racha luego de completar su deslumbrante transformación de lo que muchos consideraban un aburrido y pedante político a un campeón de la batalla contra el cambio climático con estilo de estrella del rock.

En febrero, su película "Una verdad incómoda" ganó el premio Oscar de la Academia al mejor documental. Cinco meses después fue el principal presentador en la serie de conciertos mundiales "Live Earth".

Su libro "The Assault on Reason" (El asalto sobre la razón) esencialmente una diatriba extendida contra el gobierno de Bush en una variedad de temas, lo puso en la cabeza de las listas de los más vendidos.

Aunque no es un candidato presidencial oficial, las encuestas de opinión muestran a Gore ubicado tercero entre los contendientes demócratas con 10-12% de intenciones de voto, casi el mismo apoyo que el aspirante John Edwards.

El ex presidente Jimmy Carter, también ganador del Premio Nobel de la Paz, dijo este año que había estado tratando de persuadir a Gore para que se lanzara a la campaña.

"He presionado tanto a Al para que compita que casi consigo exasperarlo conmigo", dijo Carter a la cadena de televisión ABC.

Pero los analistas concuerdan que Gore enfrentaría una tarea desalentadora si se lanza en la contienda demócrata, dominada por la senadora Hillary Clinton, la esposa de su ex jefe Bill Clinton.

A menos de tres meses de la primera primaria demócrata, sería virtualmente imposible recaudar los 70 millones de dólares en fondos reunidos por Hillary Clinton y los 75 millones recogidos por su rival, el senador Barack Obama.

Gore tendría que construir una campaña organizada a nivel nacional y en estados clave. La mayoría de los asesores políticos demócratas de primera categoría ya han sido reclutados por Clinton u Obama.

Pero Gore, quien ganó en la votación popular en 2000 para ser vencido por Bush en los votos del colegio electoral luego de una dramática batalla legal sobre Florida, se mantiene abierto a una nueva campaña.

"No lo he descartado, pero no creo que sea probable que pase", declaró Gore en una reciente entrevista con el semanario Time.

"Si yo hago bien mi trabajo, todos los candidatos van a hablar de la crisis climática. Y no estoy convencido de que la presidencia sea el mejor papel que yo pueda jugar", agregó.

Su esposa Tipper dijo que varios amigos cercanos han tratado de lograr que Gore se arroje al agua, pero que él tiene pocos motivos para escuchar sus demandas.

"El tiene acceso a todos los dirigentes, de todos los países, en el mundo de los negocios, a gente de todas las ideas políticas, él puede hacer lo que desea, en todo el mundo, mientras lo quiera, ¡eso es la libertad! ¿Para qué renunciar?", dice ella.

Michael Feldman, un ex consejero de Gore, dijo al sitio web Politico.com que el premio Nobel de la Paz posiblemente no cambiará los cálculos de Gore.

"El ha dicho a todos que no tiene planes para competir para presidente", dijo Feldman. "El ha pasado todo su tiempo dedicado a la crisis climática. Este gran honor lo llevará a aumentar eso".

No hay comentarios.: