Cámara de cuentas:
Recibí una llamada a mi celular. Una persona pidió verme para comentarme un asunto confidencial. No acostumbro a reunirme con desconocidos sin saber primero de que se trata el tema que la persona quiera tratarme, tampoco sin tener referencias de la persona que desea conversar conmigo. Le dije que pasara por mi oficina en la Emisora Z 101 FM donde laboro todos los días como Analista y Comentarista en el Programa El Gobierno de la Mañana. Por razones obvias me llevaré la identidad de mi fuente a la tumba, pero para los fines del presente escrito le llamaré la persona X.
“Doña Licelott no autorizaría algo así”
Se presentó a mi oficina cerca de las 11 de la mañana. Recién se había acabado el programa. Lo recibí en privado. Me comentó que los Miembros de la Cámara de Cuentas se habían autorizados a sí mismos el pago de la regalía pascual por el monto total, como si hubiesen estado laborando al frente del organismo el año completo. Le dije que no podía ser. Ellos apenas llevan ahí unos 55 días. No lo creía. Primeramente, al frente de ese organismo está una dama de mucha prestancia moral y experiencia en la administración pública. “Doña Licelott no podría autorizar una cosa así” pensé, además los otros miembros son también personas con experiencia y sentido común.
Segundo, luego de lo ocurrido con sus antecesores, los cuales se vieron obligados a renunciar después de un juicio político en el Senado de la República –uno de ellos fue destituido- no creo que sean capaces de hacer honor a la canción de Julio Iglesias que dice “Tropecé de nuevo y con la misma piedra”...
Eso no es todo.
No terminaba de salir de mi asombro cuando las revelaciones de la persona X siguieron. “No pero eso no es todo...” me dijo. Se autorizaron además el pago de un bono navideño como incentivo, equivalente al mismo monto de su salario y la regalía. O sea, para que se entienda mejor, el salario de un Miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas es de RD$ 281,973.60 y según las informaciones que me ofreciera la persona X, los Miembros se habrían autorizado el pago de ese monto multiplicado por tres para cada uno, es decir:
RD$ 281,973.60 Pago Regalía Pascual 2008
RD$ 281,973.60 Incentivo especial (Bono Navideño)
RD$ 281,973.60 Sueldo Diciembre 2008
_________________________
RD$ 845,920.80 Total x Miembro
No caen mal para Navidad 2008.
Lo que significa que para el mes de Diciembre, la Cámara de Cuentas habría desembolsado la suma de RD$ 845,920.80 para cada uno de los miembros del pleno, lo que significa que multiplicado por 9 Miembros, del pago de nuestros impuestos, los Miembros del máximo organismo fiscalizador de las cuentas del Estado habrían sido beneficiarios de un total de RD$ 7,613,287.20 Esto sin contar los beneficios marginales y que de manera colateral reciben mensualmente cada uno de los miembros, como por ejemplo, los RD$ 58,000.00 por concepto de asignación de combustible.
Sin salir de mi asombro le dije a la persona X que no podía hacerme eco de una denuncia tan grave como la que acabo de describir, sin tener la documentación que me permita sustentar algo tan delicado y poder así comprobar su veracidad.
Según me informó la persona X, no todos los miembros del pleno están de acuerdo con ésta decisión, de hecho me informó que dos miembros se han opuesto a recibir estos recursos, uno de ellos habría sido el señor Juan Luis Séliman Haza y el señor Ernesto Jorge Suncar Morales sería el otro.
Nómina de la Cámara de Cuentas .
Se puede acceder a ver la nómina de la Cámara de Cuentas en la dirección de internet http://www.camaradecuentas.gob.do/Portals/0/docs/NOMINA%20NOVIEMBRE%202008.pdf
¿Habrán cobrado en los dos sitios?
Me llamó también la atención que –siempre de acuerdo a mi fuente- la mayoría de los miembros (6 de los 9) llegaron a la Cámara de Cuentas luego de haber trabajado en otras instituciones del Estado, por consiguiente, se supone que deben haber recibido el pago del monto correspondiente a su regalía pascual de acuerdo al tiempo de este año 2008 que duraron en esas instituciones. Veamos:
|
Estado de URGENCIA.
Hace menos de una semana, la Presidenta de la Cámara de Cuentas asistió al Senado de la República a solicitar un incremento de RD$ 100 Millones en el presupuesto de esa Institución para el próximo año 2009. En una Rueda de Prensa el pasado Lunes 15 de Diciembre, se le anunciaba al país que más de 200 empleados habían sido cancelados de sus puestos de trabajo y que las oficinas regionales habían sido cerradas. Se anunció además que los Miembros de la Cámara de Cuentas habían decidido a unanimidad, declarar la Institución en “Estado de URGENCIA”.
¿Cómo es posible pues que todo esto esté ocurriendo?
No es posible que una Institución que está llamada a ser la supervisora del buen manejo de los fondos públicos y fiscalizadora de las demás instituciones del Estado sea tan cuestionada por el manejo que sus directivos ofrecen a los recursos que ellos mismos manejan. ¡No puede ser! Dos veces la misma situación y en tan poco tiempo. Quisiera no creerlo.
Al cabo de unos dos o tres días la persona X volvió con toda esta documentación que pongo a disposición de los lectores de este escrito. Mi interés no es más que pasar el dato tal y como lo recibí. He querido hacer una narración completa de los hechos tal y como ocurrieron. Saque Usted sus propias conclusiones y haga como dice el programa de Amengual: “Sea Usted el Jurado”.
Pliego de Documentos.
1.- Carta que remitiéramos a la Presidenta de la Cámara de Cuentas solicitándole una entrevista para discutir estos temas. Ya previamente le habíamos hecho ésta solicitud de manera verbal;
2.- Columna DANDO DATOS publicada en el Periódico Listín Diario de fecha Viernes 19-Diciembre-2008;
3.- Texto entregado a los Medios de Comunicación en Rueda de Prensa realizada el Lunes 15-Diciembre-2008 encabezada por los Miembros de la Cámara de Cuentas;
4.- Constancia de Resolución No: 2008-018-01 de fecha 31-Octubre-2008 donde se declara u período de 60 días de URGENCIA a la Cámara de Cuentas y de respaldo unánime a la Presidenta;
5.- Copia del Artículo 33 del Reglamento Interno de Recursos Humanos de la Cámara de Cuentas donde se establece que para poder recibir una cuota de la regalía pascual deberán haber tenido un período de tiempo mínimo de tres (3) meses;
6.- Tres (3) Memorándums de fecha 11 de Diciembre del 2008 firmados por la Presidenta y el Secretario del Pleno de la Cámara de Cuentas, dirigidos a la Lic. Evelyn De La Cruz, Encargada de Soporte Técnico de Banca Electrónica del Banco de Reservas de la República Dominicana, donde se le solicita realizar los pagos con cargo a las cuentas de la Cámara, por conceptos de Regalía Pascual y Bono Navideño. Anexo a dichos memorándums aparece la relación de los nombres de los Miembros de la Cámara de Cuentas de la siguiente manera:
CAMARA DE CUENTAS DE LA REPUBLICA – PAGO DE REGALIA PASCUAL – EMPLEADOS CON CUENTAS CORRIENTES
Nombre Cédula Cuenta Monto
Licelott Marte de Barrios 001-0097045-8 248-000963-1 281,973.60
Pablo Domingo Del Rosario 001-0020555-8 320-000182-0 281, 973.60
Vea el informe completo en:
http://www.elsoldelaflorida.com
Gracias y Felicidades en esta Navidad.
Tus amigos de:
El Sol de la Florida
Miami, Florida.
E-mail: admin@elsoldelaflorida.com